MENINGITIS EN DURANGO

Dueño de hospital privado, el cuarto detenido por muertes por meningitis en Durango

Con esta detención suman 4 los funcionarios asegurados por las autoridades, relacionados con el brote de meningitis que surgió en cuatro hospitales privados en Durango: Santé, Del Parque, San Carlos y Dickava

Con esta detención suman 4 los funcionarios asegurados por las autoridades, relacionados con el brote de meningitis que surgió en cuatro hospitales privados en Durango: Santé, Del Parque, San Carlos y Dickava
Meningitis en Durango.Con esta detención suman 4 los funcionarios asegurados por las autoridades, relacionados con el brote de meningitis que surgió en cuatro hospitales privados en Durango: Santé, Del Parque, San Carlos y DickavaCréditos: Nallely Urbina O.
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- El dueño del Hospital Santé fue detenido tras las denuncias por casos de meningitis micótica en Durango. El gobernador Esteban Villegas Villarreal confirmó que el empresario está bajo resguardo de autoridades judiciales. El mandatario mencionó que el detenido se encontraba fuera de la ciudad de Durango, pero a su llegada lo reportó una persona. Se sabe que el detenido se llama Luis Carlos, aunque el nombre no ha sido confirmado por autoridades.

La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó, en un comunicado, que el domingo detuvieron a Luis Carlos "N" en la capital del estado, uno de los administradores y copropietario de uno de los hospitales donde tres personas perdieron la vida a causa de la meningitis y en la que otra de las víctimas se encuentra delicada de salud. 

Luis Carlos quedó detenido por el delito de homicidio, como resultado de no haber cumplido las normas oficiales de la Ley General de Salud.

Con esta detención suman 4 los empleados y funcionarios asegurados por las autoridades, relacionados con el brote de meningitis que surgió en cuatro hospitales privados en Durango: Santé, Del Parque, San Carlos y Dickava.

Los detenidos hasta el momento son Omar, anestesiólogo, acusado de realizar “prácticas indebidas y, cómo tal, diversos procedimientos en los hospitales dónde se detectaron casos de meningitis micótica en Durango”.

Una verificadora de Coprised, de nombre Guadalupe, y Joaquín, el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los primeros tres empleados de hospitales privados y funcionarios fueron vinculados a proceso. Los exfuncionarios acusados de homicidio doloso relativo a comisión por omisión, y el anestesiólogo por homicidio calificado en grado de comisión por omisión.

En tanto, fue en los hospitales privados Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos que les pusieron una dosis grande de medicamentos contaminados con el hongo. Autoridades confirmaron que Dickava ni siquiera tenía licencia de funcionamiento y así operaba.

UN HONGO DIFÍCIL DE DERROTAR

Juan Carlos Tinoco reconoció, en entrevista, que es difícil ganarle al hongo, ya que es muy resistente, por ello murieron 36 pacientes. “Tuvieron una mala evolución con una lesión extensa”.

Ante los cambios abruptos que pueden presentar las pacientes, algunas de las que reciben tratamiento en sus hogares, porque solo dos siguen hospitalizadas, acuden a revisión tres veces por semana.

El infectólogo aseguró que “todas ellas están asintomáticas”, pero admitió que la meningitis provocó lesiones cerebrales que se traducen en dificultades para caminar, mismas que confió “poco a poco van a tener una buena evolución”.

Familiares de pacientes han indicado que no están del todo bien, los dolores de cabeza son persistentes, aunque el doctor dijo que no es ni tan grave ni tan severo.

Pero al mismo tiempo recuerda que toda la comunidad médica está aprendiendo, pues “nunca había sucedido en el mundo; lo que hemos estado haciendo es aprendiendo en base a lo que hemos visto en las pacientes”, reconoce.

De a poco, conforme pasan los días, en Durango se han ido diseñando protocolos de tratamiento, y encomendados a Dios, afirma el infectólogo. “Los médicos le apuestan a erradicar el hongo y que las víctimas puedan retomar su vida de forma normal”.