MACUSPANA

Casa donde nació AMLO, convertida en biblioteca, abrirá para estudiantes y público general

José Ramiro López Obrador, hermano menor del presidente, relató que la pequeña vivienda donde nacieron y vivieron hasta sus adolescencia, sólo constaba de un cuarto, la cocina, y casi la mitad era ocupaba para la Tienda atendida por su madre

El inmueble, operaba como Biblioteca Municipal, desde el año pasado cuando fue recuperado y rehabilitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El inmueble, operaba como Biblioteca Municipal, desde el año pasado cuando fue recuperado y rehabilitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.Créditos: Roberto Barboza
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El Museo Comunitario “Casa Obrador” – la vivienda donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador- , pasó hoy a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura federal, que la pondrá al servicio de los estudiantes y público en general de esta comunidad del municipio de Macuspana, Tabasco.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero dijo que en esa vivienda “formó su conciencia” el presidente López Obrador. Ahora se transforma en biblioteca la casa de “un gran lector y promotor de la historia y la cultura”.

Acompañada del hermano del mandatario nacional, José Ramiro López Obrador y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, la funcionaria federal dijo que se dotará de un mayor acervo bibliográfico y de equipos de cómputo con servicio de internet.

El inmueble, operaba como Biblioteca Municipal, desde el año pasado cuando fue recuperado y rehabilitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero tiene averías en el techo por donde se filtra la lluvia. El personal bibliotecario tiene que separar los anaqueles de las paredes para evitar se mojen, explicaron los empleados a La Silla Rota.

Foto: Roberto Barboza

La Sedatu intervino y transformó esta Villa con pavimentación de calles, alumbrado público, fachadas de viviendas y embellecimiento del Malecón. El pueblo natal del presidente de México, sobre la ribera del río Tulijá, está ubicado a 80 kilómetros al sur de Villahermosa, que en los últimos 30 kilómetros se llega por una angosta y estropeada carretera, en medio de verdes potreros.

José Ramiro López Obrador, hermano menor del presidente, relató que la pequeña vivienda donde nacieron y vivieron hasta sus adolescencia, sólo constaba de un cuarto, la cocina, y casi la mitad era ocupaba para la Tienda atendida por su madre Manuela Obrador, donde vendían abarrotes, quesos, medicamentos, utensilios para el campo, e incluso armas, “cuando no estaba prohibido”.

En la formalización de la incorporación de la Biblioteca a la Red Nacional, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez informó que el próximo sábado 11, también la que fue casa de los abuelos del presidente de México, se transformará en un Museo, acondicionado por una iniciativa ciudadana, y que serán parte de los “atractivos históricos” de Tepetitán. 

Por su parte, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, expuso que el dar a conocer el origen y raíz de donde viene el presidente de México, con ello se “puede entender toda esta visión política de transformación que tiene. Que solo se puede entender viniendo desde muy abajo”.