AMLO Y SAMUEL GARCÍA

AMLO demuestra apoyo a Samuel García en pleito con diputados

Al salir del hotel donde pernoctó dijo brevemente a la prensa estar en contra de los chantajes y los moches, que pudieran pretender los legisladores

El presidente supervisó las obras y avances del Acueducto El Cuchillo II, en la planta de bombeo No. 4 ubicada en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León.
El presidente supervisó las obras y avances del Acueducto El Cuchillo II, en la planta de bombeo No. 4 ubicada en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- De visita en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a salir en apoyo del gobernador Samuel García, ante el enfrentamiento que sostiene con diputados locales. En diciembre del año pasado, López Obrador también respaldó al gobernador durante una visita a la entidad.

El presidente supervisó las obras y avances del Acueducto El Cuchillo II, en la planta de bombeo No. 4 ubicada en el municipio de Cadereyta. Al salir del hotel donde pernoctó dijo brevemente a la prensa estar en contra de los chantajes y los moches, que pudieran pretender los legisladores. Agregó qué el Poder Ejecutivo realiza las obras y el Legislativo otorga la autorización, más no dispone del presupuesto. 

"La autorización es del Legislativo, pero solo la autorización, no pueden ellos disponer del presupuesto, no pueden ejecutar, eso no les corresponde, están tratando de condicionar, que se beneficien intereses de grupo, partidistas, y el presupuesto tiene que ser en beneficio de todo el pueblo, y yo por eso apoyo al Gobernador", recalcó.

El presidente rechazó intervenir en em problema y agregó que la gente está muy despierta y es consciente, pues la fuerza de la opinión pública ayuda a detener "estos afanes chantajistas, abusivos y corruptos". En la visita a las obras del acueducto le ha acompañado el director de Conagua, Germán Martínez.

En otra reunión que también fue privada, el presidente estuvo a su llegada a Monterrey el viernes, en la "Reunión Estatal de Banco de Bienestar de Nuevo León" en el Parque Fundidora, donde también estuvieron Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.

Especial

García agradece apoyo en materia de agua

A través de un comunicado, el gobernador agradeció el apoyo en seguridad, movilidad, agua y otros rubros que ha realizado la Federación. 

En materia de agua quiero decirles que gracias al presidente y a su Gobierno,  este año vamos a resolver la crisis hídrica,  este verano gracias al Gobierno Federal y Conagua, vamos a estar en actitud de operar un nuevo Acueducto de la presa de El Cuchillo, que nos va a traer el doble de agua; diez mil litros por segundo del cual el Gobierno Federal aportó 4 mil 700 millones de pesos para Nuevo León", agregó.

El gobernador de Nuevo León también reconoció el apoyo brindado por la Federación para la construcción de la Presa Libertad, en la cual destinó 4 mil 500 millones de pesos. 

También destacó el bono cupón cero de 3 mil 200 millones de pesos, que fueron destinados al área de movilidad, así como apoyos por 3 mil millones de pesos para el Tren Suburbano, cuya concesión fue otorgada por el Gobierno Federal  

"Para este año vamos a tener una presa que estuvo mucho tiempo esperándola para nuestro estado, aquí veo el letrero de Montemorelos y me refiero a la Presa Libertad, de la cual el Gobierno Federal puso otros 4 mil 500 millones de pesos y la terminamos este diciembre", declaró.

No es viable traer agua del Pánuco 

Andrés Manuel López Obrador  descartó en definitiva traer agua a Monterrey desde el Río Pánuco, porque no lo aceptan los tamaulipecos.

"Hay que buscar otras opciones, eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y eso es perder tiempo, hay que buscar otras opciones, hay que buscar fuentes de abasto de agua", dijo al concluir la supervisión del Acueducto II El Cuchillo.

Considera que  hay otras opciones de abasto de agua, pero lo informará luego porque ahora atienden los problemas a corto plazo.

Por otro lado, informó que la primera etapa del Acueducto China II concluirá en junio y el resto de la obra podría terminarse dos o tres meses después, para evitar una posible escasez de agua en la zona conurbada de Monterrey.

"Se va a resolver el problema del abasto de agua, no para uno o dos años, sino para ocho, diez años", reiteró, por eso se trabaja en proyecto de mediano y largo plazo, agregó.

López Obrador terminó una visita privada a la Planta de Bombeo número 4 ubicada en el municipio de Cadereyta.