GUERREO

Río Balsas de Guerrero: Contaminado por dos mineras; se tomarán acciones

Desde hace 10 años no se ha hecho un estudio para cuantificar los residuos de ambas mineras; se calcula que hay entre 250 y 300 toneladas de sólidos en el río

El cerro se puede ver como esta carcomido, esto por la explotación minera de Equinox Gold
El cerro se puede ver como esta carcomido, esto por la explotación minera de Equinox Gold Créditos: Especial: Oscar Guerrero / El Sur
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. - México tiene un grave problema de sequía a nivel nacional, hay algunos ríos, lagos o lagunas que podrían ayudar, sin embargo, muchos se encuentran contaminados, es el caso del Río Balsas de Guerrero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, ha reconocido que, en 10 años, dos mineras han contaminado este gran cuerpo de agua y que ninguna autoridad ha hecho algo para limpiarlo.

En el tramo que corre de Mezcala hasta la Presa del Caracol, en la zona norte de Guerrero se encuentran instaladas dos minas a cielo abierto; se tratan de las empresas Media Luna y Equino Gold, en este trayecto se encuentran acumuladas 250 y 300 toneladas de residuos sólidos que contaminan el agua a comunidades de los municipios de: Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Cocula, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, estos poblados se encuentran en las limítrofes de dicho río.

Apenas este 30 de marzo se firmó un convenio entre la empresa minera Media Luna y los cinco ayuntamientos citados en el párrafo anterior y la Semaren van a limpiar los residuos sólidos del Río Balsas en el tramo Mezcala-Presa el Caracol.

Dicho convenio fue firmado en un hotel, al sur de Chilpancingo, en este estuvieron presentes una representación de la Minera Media Luna, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso local, conformada por el presidente, diputado independiente Manuel Quiñones, y las vocales Beatriz Mojica Morga y Olaguer Hernández Flores, además de Almazán Juárez y Toledo Manzur.

Almazán Juárez, dijo que las mineras no cumplen por completo los requerimientos ambientales, por lo que estos convenios son para poner regular las afectaciones al medio ambiente.

“A pesar de que la Media Luna cumple con todos los requerimientos y legislación en materia ambiental hay temas a mejorar, como la reforestación y la limpieza de los ríos” dijo.

Para este convenio se dio un presupuesto de un millón de pesos, la mita lo otorgó la minera Media Luna y el resto los ayuntamientos y la Semaren.

No se sabe de la cantidad de este tramo del río, ya que desde hace mucho no se han realizado los estudios pertinentes, así lo dio a conocer Arturo Toledo Manzur procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg).

También precisó que uno de los grandes problemas en el Balsas son los plásticos que se acumulan entre el lodo y las aguas, mismas que llegan al mar. Confirmó que Media Luna sí ha presentado estudios, pero Equinox Gold no, las autoridades no se los han exigido a esta empresa y han hecho caso omiso.

“Con base en estudios concretos de impactos ambientales y sociales sabemos que la minera Media Luna cumple con toda la norma ambiental, no es el caso de la Equinox Gold, de la que no tenemos estudios”, dijo Toledo Manzur.

“Aunque cumplan con las normas ambientales, al ser unas mineras a cielo abierto, obviamente hay afectaciones e impactos ambientales como afectaciones a la biodiversidad por la expansión de la mina”, agregó.

Se espera que la limpieza concluya antes de que comiencen las temporadas de lluvias. El titular de la Semaren dijo que tendría que ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una de las dependencias que tendría que limpiar la presa El Caracol, porque la opera.