PLAYAS DE MÉXICO

¿Cuáles son las playas NO APTAS para viajar en esta Semana Santa? Esto dice Cofepris

En total fueron analizadas 289 playas de los destinos más visitados, se avalaron 286 para uso recreativo

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Por fin ha llegado las Vacaciones de Semana Santa, aunque si tienes como destino una playa de México tal vez no sería la mejor opción, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el estudio de las playas limpias, este documento determina cuales playas no son aptas.

El estudio se realizó en una coordinación con las autoridades estatales de Salud y Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, esto se hizo por medio de una toma de muestras de agua de mar durante los días anteriores.

Un comunicado preciso que este estudio se hizo "con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud".

Por ello, entre tus preparativos debes tener en cuenta el criterio sobre la salud, ya que puede suceder un imprevisto y esto será parte de la responsabilidad de uno mismo, tener tu Numero de Seguridad Social (NSS) o número de póliza de tu servicio médico, sería un buen primer paso para complementar tu lista de pendientes.

¿Qué playas de México no son aptas para su uso recreativo esta Semana Santa?

En los laboratorios se analizaron 2 mil 152 muestras de agua en busca de enterococos y de las 289 playas más populares de los principales territorios turísticos de México. El resultado al que se llegó fue que en Baja California hay playas en las que no se recomienda usar de manera recreativa, estas son:

  • Playa Rosarito en el municipio de Rosarito
  • Playas Tijuana y Tijuana I en el municipio de Tijuana

Estas playas no contaban con los criterios de calidad necesaria. Por lo tanto, de las 289 que se analizaron 286 fueron avaladas por la Cofepris como aptas para uso recreativo.

El estado de Guerrero, uno de los destinos más populares fue una de las regiones mejor evaluadas, ya que se analizaron en total 27 playas, todas estas con parámetros de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, como límite máximo, esto fue avalado por la Cofepris para el uso recreativo de los bañistas.

Para que esto siga teniendo un resultado óptimo se le ha pedido a los turistas y sociedad local mantener las playas limpias en esta temporada vacacional, ya que esta responsabilidad es en conjunto. Te recomendamos tomar acciones simples como no tirar basura en las playas, no meter objetos contaminantes al mar, levantar las heces de tus mascotas, entre otras más.