INCENDIO INM

Video | Los momentos previos a la tragedia migrante en Ciudad Juárez

El pasado lunes se registró un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, siniestro que le quitó la vida a 39 migrantes

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en la última de las tragedias migrantes que han tenido lugar en México, con la muerte de 39 personas. El siniestro, según ha aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició con la protesta de migrantes contra su deportación; un video tomado momentos antes de que iniciara el fuego muestra la tranquilidad de algunos de los migrantes en el centro de detención.

El video es tomado desde los baños del lugar y la persona que graba muestra otra habitación donde se aprecian colchonetas sobre el piso. Algunos de los migrantes están recostados en ellas, mientras otros permanecen de pie y sostienen una conversación. Al interior del baño se observa a otras 3 personas a parte de quien graba.

El video se encuentra en formato de historias y fue compartido por un usuario identificado como 'Nemesis'. "Dios, tanto que estabas luchando por tu cita", es la frase que acompaña al material audiovisual.

“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la estación migratoria cuando se desató el incendio.

“Me asomé y me puse a llorar”, contó. Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron, narró la mujer, quien por eso peleó a agentes del Instituto. “Son unos inhumanos”, les reclamó.

En otro video que han circulado en redes sociales luego del incendio en el INM, se observa a personal del Instituto Nacional de Migración saliendo de la sede; algunos civiles se ven desesperados, entre ellos una mujer con un bebé en brazos.

Lo que se observa en el video es el momento en el que los rescatistas atienden el llamado antes de la llegada de otros cuerpos de emergencia, además de elementos de la Guardia Nacional que observan, en una sala que se llena de humo. Los migrantes fallecidos se encontraban encerrados bajo llave en área de alojamiento temporal para personas del sexo masculino de estancia migratoria.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", declaró el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes.

El mandatario expuso que el incidente ocurrió a las 21.30 horas (04.30 GMT) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, con un saldo oficial de 40 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.