CRISIS MIGRATORIA

Sobrepoblación en albergues de Reynosa; una bomba de tiempo que podría causar otra tragedia

En Reynosa se cuenta con 3 albergues, con la capacidad de 2 mil personas, actualmente se tienen contabilizadas a 6 mil 500 personas

Muchos migrantes se encuentran en situación de calle debido a la sobrepoblación en albergues
Muchos migrantes se encuentran en situación de calle debido a la sobrepoblación en alberguesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. – En Reynosa hay tres albergues para migrantes, entre los 3 suman una capacidad de atención de dos mil personas.  Los albergues son: Senda de Vida 1, Senda de Vida 2 y Nuestra Señora de Guadalupe. Debido a la sobresaturación y falta de presupuesto, estos refugios no reúnen las condiciones adecuadas de protección para evitar un hecho como la tragedia registrada en Ciudad Juárez.

Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, señaló que la capacidad de los albergues en aquella ciudad fronteriza se encuentra rebasada, debido a la gran cantidad de migrantes y familias que llegan a los refugios en busca de ayuda.

Admitió que por esta situación los albergues no reúnen las condiciones que Protección Civil pide, pues estas son inadecuadas para los migrantes, por eso no pueden estar en mejores situaciones debido a la falta de recursos, aunque sí se tiene algo destinado para la mejora de esto tampoco es suficiente, ya que cada día llegan más migrantes y el gasto aumenta.

En ocasiones los albergues tienen dificultades para poder alimentar a todas las familias y a todos los migrantes, siendo insuficiente la comida que preparan.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante tiene registrado que hay seis mil 500 migrantes de más de 12 países, en tanto que la capacidad total de los albergues es apenas para dos mil con lo cual indica que hay una sobresaturación.

Debido a ello, hay hacinamiento, riñas, problemas de salud, robo y otros conflictos en los refugios para migrantes.

Carlos Peña Ortiz

Sobrepoblación, grave problema

Peña Ortiz, mencionó que organizaciones internacionales realizan visitas frecuentemente a los albergues de Reynosa, para hacer una inspección y pedir que cumplan con una serie de requisitos, sin embargo, nada aportan para su mejor funcionamiento y atención las personas migrantes.

Sin recursos, muy poco se puede hacer para tener las condiciones aptas en un lugar para la atención de ellos; mencionó y reiteró que cada día llegan más personas entonces los recursos se tienen que destinar solo a darles de comer.

Ortiz, explicó que la razón de que muchos migrantes se encuentran en situación de calle, es por la sobrepoblación, esto hace que la atención sea aún más difícil por la dispersión de las personas. Agregó que por parte de las organizaciones que tienen contacto con los refugios, hay disposición para mejorar las condiciones, pero a cada día que pasa esto es casi imposible.

Desinformación de política migratoria

Además, la política migratoria implementada por los Estados Unidos les afecta y es que existe una percepción equivocada en el mundo, en el sentido de que fácilmente se podrá ingresar a los Estados Unidos y les vayan a dar asilo, residencia u obtener la ciudadanía por el simple hecho de presentarse ante un Juez de Migración.

Agregó que, debido a la Ley Migratoria de los Estados Unidos, muchos migrantes quedan varados en las ciudades fronterizas con los problemas que ya se conocen.

Recalcó que, para las alcaldías de las ciudades fronterizas, sí es un fuerte problema presupuestal; pues se tiene que dar alojo y alimento a seis mil 500 migrantes cuando no existe un presupuesto para esas cifras, lo que se hace es apoyar a las organizaciones no gubernamentales que han creado y atienden los albergues.

Peña Ortiz, mencionó que ante la sobresaturación de los albergues solicitan a los migrantes se vayan a Matamoros o Nuevo Laredo a realizar los trámites, ya que en los albergues instalados en Reynosa no hay espacios para poder atenderlos.