RETO CLONAZEPAM

Reto Clonazepam: se intoxican 4 niñas en primaria de Puebla

El reto se volvió viral en enero pasado y alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al detectar diversos casos de intoxicación en niños y adolescentes

La Secretaría de Educación de Puebla dijo que fueron cuatro alumnas quienes se intoxicaron con una sustancia “no identificada”
La Secretaría de Educación de Puebla dijo que fueron cuatro alumnas quienes se intoxicaron con una sustancia “no identificada” Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Un total de 5 alumnos de la primaria Benemérito de las Américas, ubicada en la ciudad de Puebla, resultaron intoxicados por consumir clonazepam para cumplir con el reto viral de la red social TikTok, llamado “El último que se duerma, gana”.

El reto se volvió viral en enero pasado, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al detectar diversos casos de intoxicación en menores.

En Puebla, después de las 13 horas del jueves unidades de emergencia acudieron a la primaria Benemérito de las Américas donde encontraron inconscientes a cuatro niñas de entre 9 y 11 años de edad.

Se determinó que se habrían intoxicado con clonazepam, un antidepresivo de uso controlado y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos.

La Secretaría de Educación de Puebla dijo que fueron cuatro alumnas quienes se intoxicaron con una sustancia “no identificada” y que una de ellas fue trasladada a un hospital público para dar seguimiento a su salud; las otras tres se dirigieron a casa con sus respectivos padres.

Informó también que el director del plantel comenzará una investigación para determinar cómo obtuvieron la sustancia.

Cuartoscuro

El reto en el que participaron los alumnos de la primaria “Benemérito de las Américas” se llama “El último que se duerma, gana” y es conocido también como reto clonazepam: consiste en el consumo del fármaco y resistir sus efectos sedantes. 

El reto Clonazepam consiste en consumir el fármaco mezclándolo con agua. El ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse. Este desafío se ha extendido por las grandes ciudades del país, como Veracruz, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, y ahora en Puebla.

El uso de este fármaco, señala la Cofepris, tiene efectos secundarios como mareos, náuseas, pérdida del equilibrio, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones y somnolencia. Bajo prescripción médica, el clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones, para aliviar ataques de pánico.

El origen del reto clonazepam

En marzo de 2022, un grupo de estudiantes, de entre 13 y 14 años, presentaron un cuadro de intoxicación al ingerir clonazepam mientras se encontraban en el interior de una escuela secundaria en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los adolescentes presentaron alteraciones de sus sentidos al ingerir el medicamento controlado al interior de la secundaria técnica 160 la mañana de este jueves.

Uno de los menores, alumno del plantel, por prescripción médica consume el ansiolítico y llevó las pastillas a la escuela, donde las compartió con cuatro de sus compañeros. Se informó que los estudiantes de entre los 13 y 14 años de edad, presentaron alteraciones en sus sentidos, y reacciones de somnolencia, y no hubo necesidad de hospitalizarlos.