CASO TADEO

Caso Tadeo: Liberan a mujer que exhumó el cuerpo del bebé y a guardia que dio entrada

Dos mujeres implicadas en la exhumación, traslado e introducción de un recién nacido al penal de San Miguel en Puebla fueron liberadas tras presentar un amparo

Escrito en ESTADOS el

Dos mujeres que fueron detenidas por la exhumación, traslado e introducción del bebé Tadeo al penal de San Miguel en Puebla, en enero de 2022, obtuvieron su libertad tras ganar un amparo.

La primera supuestamente llevó el cuerpo del bebé hasta el centro penitenciario por órdenes de un interno; mientras que, la segunda era custodia del Cereso de San Miguel y la Fiscalía de Puebla la señaló como cómplice. 

Aunque ninguna autoridad ha confirmado la liberación, fuentes extraoficiales revelaron que habrían ganado un amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le impuso por los delitos de encubrimiento. También, por el cumplimiento de un deber legal y a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones se ordenó su libertad.

Ante esta información la organización sin fines de lucro Reinserta, dedicada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes así como de las personas privadas de la libertad, a través de un comunicado expresaron preocupación por la liberación de estas dos personas. 

“¿Cómo es que las dos personas directamente involucradas, vinculadas con el grupo que exhumaron e introdujeron al bebé al penal son quienes salen libres? Por esta razón desde Reinserta manifestamos nuestra preocupación por esta justicia selectiva compuesta de impunidad”, afirma el documento. 

Además, han denunciado que el caso del bebé Tadeo esta directamente relacionado con la violencia que aún impera en los centros penitenciaros y en al país en general,  teniendo como consecuencia un alcance que “lastima a nuestras niñas y  niños, tampoco estamos siendo capaces de garantizarles seguridad y justicia”.

Desde la fundación también hicieron un llamado y una denuncia al “autogobierno” que existe en las cárceles, donde la corrupción e impunidad son dos elementos que impiden el acceso a la justicia y la reinserción social; sobre todo, no es un lugar seguro para las infancias que visitan los centros de reclusión. 

“El caso Tadeo es un ejemplo puntual de autogobierno de los penales en México que vulneran la integridad y la seguridad de la sociedad en general, este caso debe ser un ejemplo del combate de corrupción e impunidad en nuestro sistema de justicia penal, la protección de los casi medios millón de niños que visitan las cárceles diariamente para poder tener un vínculo con sus padres”, expica. 

¿Qué pasó con el bebé Tadeo?

Hace poco más de un año en el penal de San Miguel en Puebla, donde encontraron el cuerpo del bebé Tadeo en un basurero. Por ese hecho, 21 exfuncionarios del penal, entre ellos custodios y los anteriores encargados de la Dirección y Subdirección, fueron vinculados a proceso y enviados a diversos penales en Puebla y otros estados. 

El pasado 10 de marzo, un juez decidió revocar las medidas cautelares en contra de Nadia Carolina, responsable de la presunta exhumación y traslado del cuerpo de Tadeo al penal y de la custodia que permitió el ingreso, ambas vinculadas directamente por el caso, lo que muestra una serie de alarmantes inconsistencias.

A los funcionarios se les imputaron los cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento.

No obstante, el 31 de enero de ese año el gobierno estatal anunció que cuatro de los 21 servidores públicos que fueron detenidos por este caso fueron liberados, ya que no se aportaron las pruebas suficientes para su vinculación a proceso.