TESLA EN MÉXICO

TESLA: “Bienvenido a Santa Catarina”, así los recibe el municipio ganador

No es la primera vez que esta comunidad recibe a una empresa tan importante; Santa Catarina ya ha recibido a un par

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Con la “T” transformada en el logotipo de Tesla, el municipio de Santa Catarina comenzó la transformación de lo que será uno de los principales polos de desarrollo del norte y de todo el país. En este lugar se instalará la gigaplanta de Elon Musk, cuya inversión oscilarán entre los 100 y los 200 mil millones de pesos.

Santa Catarina está en los ojos del mundo por la llegada de la gigaplanta de Tesla, aunque en 1854 también vivió la euforia de que se estableciera en su territorio la primera industria en Nuevo León: La Fama, fábrica textil.

Con unos 300 mil habitantes, Santa Catarina se ubica al poniente de la zona metropolitana regiomontana, colinda con San Pedro Garza García, al oriente, García, al noroeste, Ramos Arizpe Coahuila, al poniente y, al sur la Sierra Madre Oriental.

"La industrialización en Monterrey se ensaya incipiente con la producción artesanal en serie de sombreros, sarapes, velas, piloncillos, harina, mezcal y otros productos demandaos por el mercado local y regional. El primer caso formal se da con la fundación, en 1854, de la fábrica 'La Fama', en Santa Catarina", escribe Armando V. Flores Salazar, en la revista Ciencia UANL, número 72, con el título "Modernidad e Industrialización en Monterrey".

El historiador Antonio Guerrero recuerda que Santa Catarina es uno de los principales corredores industriales, no sólo de Nuevo León, sino del país.

Y reafirma la llegada de la primera industria, la de hilados y tejidos, La Fama, " La primera gran industria se instaló en 1854, la primera sociedad anónima y los que apostaron para esa empresa".

Ilustraciones sobre la fábrica "La Fama". Ilustración de Conoce 

Aquí también se ubica el consorcio Protexa, Gonher, además de otras empresas, y hasta el consulado de Estados Unidos.

Tesla estará en un predio de unas mil 200 hectáreas, en la que la planta ocupará 40 y se ubica entre la carretera libre Monterrey - Saltillo, la autopista de cuota y Anillo Periférico, en los límites de Santa Catarina y el municipio de García.

"GRACIAS A DIOS, SANTA CATARINA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO Muchas gracias al Gobernador @samuelgarcias por hacerlo posible, al Presidente @lopezobrador  y sobre todo, agradecemos la confianza a Elon Musk @teslamotors y a sus directivos, con trabajo duro, demostraremos quienes somos" escribió en su Twitter el  Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava .

El gobierno local aprovechó la confirmación de que Tesla estará en su territorio y da la bienvenida a esa población con letras que tienen la tipografía de la armadora.

Por otro lado, la ex secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, advirtió de los riesgos de no planificar la llegada de la armadora, porque podría pasar lo que con KIA, en la localidad de Pesquería, donde hubo crecimiento poblacional y problemas de infraestructura como la vivienda.

Dio la bienvenida a la empresa, pero insiste en tomar en cuenta el medio ambiente y la infraestructura:

"Tenemos que pensar en todos los beneficios y los retos que se enfrentan, porque no nos puede pasar lo que le pasó con KIA" dijo a medios de comunicación. 

Tatiana Clouthier. Fotografía de Cuartoscuro. 

El gobernador Samuel García también ha mostrado su optimismo, y por primera ocasión no se atribuye totalmente la gestión de que Tesla venga a la entidad.

“Estamos muy contentos, tengo cuatrocientos y pico de mensajes, a todos les voy a contestar, pero en el inter quiero decirles que gracias, no hay nada qué felicitarme a mí.

“Con toda humildad les digo que este es trabajo del estado de Nuevo León, de lo que han construido nuestros antecesores. Hicieron esa tracción de gravedad a la empresa más importante del mundo, al hombre más rico del mundo y ahora la fábrica más grande del mundo”, agregó en Instagram donde acostumbra informar.