BAJA CALIFORNIA

“El Cabo 20” no consigue defensa, llega a audiencia con abogada de oficio

En la audiencia de este viernes la fiscalía solicitó dos meses más para concluir su investigación y David “N” pidió el mismo plazo de tiempo al haber quedado sin representantes legales

La nueva abogada de “Cabo 20” solo tuvo un par de intervenciones: inicialmente para advertir que era la primera vez que representaba al imputado.
La nueva abogada de “Cabo 20” solo tuvo un par de intervenciones: inicialmente para advertir que era la primera vez que representaba al imputado.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- “El Cabo 20”, a quien la Fiscalía de Baja California considera pieza clave para resolver el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez en esta ciudad fronteriza, no consiguió defensa particular para la audiencia de este viernes y regresó ante el juez de control con una abogada de oficio.

Desde la penitenciaría “El Hongo”, en Tecate Baja California, donde continúa en prisión preventiva, David “N” simplemente asintió en tono despreocupado para aceptar a la litigante que le proporcionó el Estado.

El pasado 28 de febrero, dentro del proceso que enfrenta por homicidio calificado con ventaja de un hombre que según la fiscalía se negó a vender droga para él, el también apodado “El Lobo” reconoció que tras el asesinato del penalista Víctor Hugo López Ramírez se había quedado sin abogados.

Los dos defensores particulares que acompañaban a López Ramírez no quisieron seguir con el caso por temor, dijo entonces. Por esa razón el juez reprogramó para este viernes la audiencia que duró menos de 20 minutos.

LA AUDIENCIA DEL "CABO 20"

En la audiencia de este viernes la fiscalía solicitó dos meses más para concluir su investigación y David “N” pidió el mismo plazo de tiempo al haber quedado sin representantes legales.

Sin embargo, el juez sugirió a ambas partes ampliar la prórroga a tres meses (con ello se agota el plazo de medio año que permite la ley para la investigación complementaria), porque han pasado 13 días desde que vencieron los primeros 3 meses que dio el mismo togado y ese tiempo sería descontado a la petición de ambas partes.

Ante la opción de disponer de 37 o 90 días para que tanto defensa como fiscalía se preparen para la audiencia intermedia, ambas partes aceptaron la sugerencia del juez.

La nueva abogada de “El Cabo 20” solo tuvo un par de intervenciones: inicialmente para advertir que era la primera vez que representaba al imputado, y después para solicitar un espacio para hablar con él a solas cuando el juez sugirió ampliar la prórroga a tres meses.

Ahora, con el acuerdo, a más tardar el 20 de mayo David “N” tendrá fecha para la audiencia intermedia en la que se decidirá, con base en los argumentos de fiscalía y defensa, si va a juicio, acepta su responsabilidad mediante un acuerdo con las autoridades, o termina el proceso en su contra.

La fiscalía dijo que en este tiempo terminará diligencias que incluyen una entrevista a la hermana de la víctima y una pericial grafoscópica a la declaración de un testigo.