OAXACA

Taxista de Oaxaca es obligado a quitar calcomanías que promovía violencia contra las mujeres

Fue a través de denuncias en redes sociales en que se publicaba que el taxi tenía frases machistas en la parte trasera del auto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Un taxista de Oaxaca fue detenido y obligado por la Policía Vial Estatal a quitar calcomanías que promovían la violencia contra las mujeres, esto ocurrió en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta acción es parte de una campaña que tiene como objetivo la protección de las mujeres contra la violencia de género.

Esto también formó parte de denuncias que hicieron usuarias y usuarios en redes sociales, ya que el taxista tenía dichas estampas en la parte trasera de su vehículo, esta tenía una leyenda que decía:

“Mantenga su distancia, porque si veo un culo, freno de golpe” decía la pegatina del auto.

El comandante de la corporación de seguridad, Rolando López Pineda, detalló que el operador fue denunciado en las redes sociales, por llevar un vehículo que presta servicios como taxista y que además promueve la violencia de género, en forma visual.

Los policías montaron un operativo con la debida diligencia y se comenzó a buscar el vehículo en las calles, hasta que dieron con la unidad con el número económico 248, perteneciente al sitio de Solidaridad.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de Oaxaca, el conductor cometió una falta al cubrirlo con etiquetas, ya que solo está permitido llevar la cromática del sitio, y número económico.

“Le hice de su conocimiento la falta administrativa, por lo que aceptó retirar las calcomanías que alimentan el clima de violencia contra las mujeres y niñas”, expuso la autoridad.

El comandante exhortó al taxista a no repetir esa falta, de lo contrario se le cancelará la licencia de conducir, además de ponerle una sanción en unidades de medida y actualización.

El taxista trató de excusarse diciendo: “La regué con esas calcomanías cuando solo quise sacar una sonrisa, hacerle el día a todas esas personas que me veían en cada uno de los semáforos del puerto de Salina Cruz”.

No solo era esa calcomanía la que incitaba a la violencia de género, pues también se le quitaron otras con siluetas femeninas sexualizadas, nombres de páginas pornográficas y frases machistas.

La ciudad y puerto de Salina Cruz, se encuentra en la lista de los 40 municipios con alerta de género en el estado desde el 31 agosto del 2018. Apenas este 11 de marzo pasado fueron asesinadas dos jóvenes a tiros en este municipio, hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de los agresores feminicidas.