PRONOSTICO DEL TIEMPO

MAPA | Frente Frío 45 provocará heladas en estos estados

Además de heladas se esperan fuertes granizadas en varios estados de México; en la CDMX hay alerta amarilla ante este fenómeno climatológico

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

Se acercan los últimos días de marzo y con esto el inicio de vacaciones de Semana Santa, a pesar de que la primavera, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), entró el 20 de marzo de 2023 a las 16:33 horas, pero el clima ha demostrado que no será con calor, pues se espera que el Frente Frío 45, provoqué diversos fenómenos meteorológicos.

Este frente provocará fuertes lluvias, las cuales pueden estar acompañadas de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha publicado un mapa, en el cual se indica que entre el 29 y 31 de marzo, el Frente Frío 45 se extenderá en el noreste del país, interaccionará con otros fenómenos meteorológicos y provocará lluvias en diversos estados, en algunos serán tan fuertes que habrá granizo, así que tendrás que tener cuidado con deslaves, inundaciones y más.

De acuerdo con el mapa del SMN los últimos días de marzo el Frente Frío 45 y su masa de aire van estar en el norte del país, en combinación con la divergencia de altura y la presencia de un canal de baja presión, provocarán fuertes lluvias y en algunos estados se espera granizo, así que las siguientes entidades deberán estar atentas:

Se pronostican fuertes lluvias en los estados de: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, CDMX, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Posible caída de granizo en: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Veracruz.

Para el caso de la CDMX, en estos días se prevé que haya un ambiente templado, pero con cielo nublado por las tardes, el incremento de la nubosidad será conforme avance el día. Se pueden presentar lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por ello se activó la alerta amarilla en 12 alcaldías, las cuales son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

¿Qué hacer si cae granizo?

En días recientes se pudo ver el caos que genera la caída de granizo, ante esto, hay recomendaciones que debes tener en cuenta para no estar desprevenido, a continuación, te presentamos algunas medidas que debes tener:

  • Si mientras conduces cae granizo guarda tu distancia, esta puede ir desde medio o la que te sientas seguro de ir, toma en cuenta que debes reducir tu velocidad.
  • No te frenes de manera brusca, puedes ocasionar un accidente, ten una velocidad constante pero lenta.
  • Lo mejor que puedes hacer ante la caída de granizo es quedarte en casa.
  • En caso de estar en la calle debes buscar un lugar para resguardarte.
  • Evita andar por zonas inundadas.
  • Retírate de árboles, cables, postes de luz o algo que se pueda caer.
  • Una vez pasada la lluvia retira el exceso de granizo en techos, drenajes y alcantarillas.