DESAPARECIDOS EN MORELOS

Lalo, Isaías y Martín salieron de Ecatepec a Morelos; llevan 6 días desaparecidos

Iban a vender muebles a Jojutla a bordo de una camioneta y desde la tarde del jueves 23 de marzo se perdió el contacto con los jóvenes de 32, 26 y 30 años de edad

Iban a vender muebles a Jojutla a bordo de una camioneta y desde la tarde del jueves 23 de marzo se perdió el contacto con los jóvenes de 32, 26 y 30 años de edad
Desaparecidos en Morelos.Iban a vender muebles a Jojutla a bordo de una camioneta y desde la tarde del jueves 23 de marzo se perdió el contacto con los jóvenes de 32, 26 y 30 años de edadCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El jueves 23 de marzo, Eduardo Noguerón López Portillo, Isaías Montejo Ayala y Martín Leonardo Pérez Ramírez salieron del municipio de Ecatepec, Estado de México, rumbo a Jojutla, Morelos. Iban a vender muebles a bordo de una camioneta y desde la tarde de ese día se perdió el contacto con los jóvenes de 32, 26 y 30 años de edad, respectivamente. Sus denunciaron sus desapariciones el sábado, para la emisión de las fichas de búsqueda.

Este martes, familiares y amigos de los tres jóvenes desaparecidos en Morelos bloquearon calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para solicitar al gobierno federal ayuda en las tareas de búsqueda de Lalo, Isaías y Martín.

El grupo de personas avanzaron con pancartas y camiones “de mudanza” hasta el cruce de 20 de Noviembre y República de Uruguay. Planeaban llegar a Palacio Nacional, pero les impidieron el paso.

“Pedimos que nos ayuden a buscarlos, se extraviaron desde el jueves y desde esa fecha no tenemos respuesta de nadie (…) fueron a Jojutla, se dedican al cambaceo de muebles, fueron a vender y desde esa fecha se perdió contacto con ellos”, señaló Nataly Herrera, tía de Isaías Montejo Ayala.

Los familiares expresaron su molestia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusaron que el mandatario se enfocaba más en perseguir a expresidentes y no a proteger a la ciudadanía.

Denunciaron que a seis días de su desaparición no han recibido ninguna llamada de la gente que los pudiera tener privados de su libertad ni tampoco se han puesto en contacto con ellos para solicitar dinero para su rescate.

Tuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda y de Atención Ciudadana de Presidencia y al salir del encuentro, los familiares de los comerciantes se trasladaron a Morelos, donde la fiscalía estatal comenzaría un operativo de búsqueda en campo.

Fiscalía inicia búsqueda

A las 13:20 horas de este martes, personal ministerial encargado de la carpeta de investigación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedieron con la búsqueda de Lalo, Isaías y Martín en la localidad de Río Seco, hasta llegar a Tehuixtla y Tilzapotla.

Los oficiales morelenses recorrieron en campo abierto la Rivera del río y la zona urbana, además de hacer dispersión de células de búsqueda y localización de cámaras de seguridad para solicitar los videos correspondientes.

Usaron un dron, el cual les permitió una mayor cobertura en los recorridos, en los que también participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, la Unidad Canina y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Las primeras labores de búsqueda finalizaron a las 17:54 horas. Durante las acciones estuvieron presentes los familiares de los desaparecidos y fueron informados en tiempo real sobre los datos recabados para la carpeta de investigación.

Morelos, el estado gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco, ocupa el tercer lugar nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso.

Con 5.56 víctimas, Morelos se ubica debajo de Colima y Zacatecas, con 8.28 y 7.71, respectivamente, y encima de Baja California y Chihuahua, que se apuntan con 5.21 y 4.28, de forma correspondiente.

En números absolutos, durante enero Morelos acumuló 99 asesinatos, mientras que Colima y Zacatecas se anotaron con 63 y 92, de forma respectiva. En tanto que en el ámbito nacional ocurrieron 2 mil 205 muertes intencionales.