TESTIMONIOS MIGRANTES

"Nunca les abrieron la puerta": el doloroso testimonio de una migrante en Juárez

La migrante venezolana señaló a las autoridades mexicanas como responsables del incendio en la estación migratoria

Eduard esposo de la migrante es uno de los sobrevivientes del incendio
Eduard esposo de la migrante es uno de los sobrevivientes del incendioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Los familiares de los 39 migrantes que perdieron la vida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua viven desde anoche en la incertidumbre y a la espera de que las autoridades les permitan identificar a sus parientes, uno de ellos el caso de Viangly Infante, una migrante venezolana que acudió a buscar a su esposo que se encontraba retenido en este lugar desde la tarde el lunes.

De acuerdo con Reuters, desde la noche del lunes Viangly junto con sus hijos llegaron a la estación migratoria donde su esposo Eduard Caraballo permanecía retenido a pesar de tener documentos que le permitían estar en territorio mexicano, la migrante fue captada con una bebé en brazos llorando afuera de una ambulancia donde al parecer iba su esposo.

Viangly culpó a las autoridades mexicanas por el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la mujer sabía que su marido estaba entre las víctimas del fuego.

“Se lo llevaron en una ambulancia, no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen está muerto. Estoy desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos y cuando hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados”, dijo Viangly. 

Eduard esposo de la migrante es uno de los sobrevivientes del incendio que logró salvar la vida rociándose con agua y presionándose contra una puerta, dijo Viangly.

Además, la migrante denunció que las puertas de la estancia migratoria en la sección de hombres nunca fueron abiertas para permitir que las personas detenidas pudieran salir a resguardarse de las llamas por lo que muchos migrantes murieron por asfixia e intoxicación provocada por el humo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) las personas de origen extranjero que se encontraban en la estación migratoria durante el incendio eran de las siguientes nacionalidades:

  • 1 colombiano
  • 1 ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició labores de investigación que contemplan una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.

Investigan negligencia del INM

La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua abrió una investigación tras el incendio donde 39 migrantes perdieron la vida, la indagación es por los delitos de daños a la propiedad ajena y homicidio.

De acuerdo con medios locales un elemento de la FGR refirió que el personal del centro migrante no actuó con rapidez al momento de detectarse el fuego; provocando que los migrantes no pudieran evacuar del inmueble y salvar su vida. 

Por ello no descartan la posibilidad de establecer la responsabilidad que pudieran tener los encargados de la estación migratoria quienes probablemente tardaron en abrir las puertas del área en donde estaban confinados los migrantes.

Migración desbordada

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas restricciones migratorias, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El gobierno también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.