GOBIERNO DE PUEBLA

Con Federación y Tlaxcala, Puebla refuerza labores para sanear Atoyac y mejorar el medio ambiente

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reafirmó que su administración genera estrategias de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reafirmó que su administración genera estrategias de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento
Sergio Salomón Céspedes.El gobernador Sergio Salomón Céspedes reafirmó que su administración genera estrategias de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimientoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE PUEBLA.- En conjunto con la federación y Tlaxcala, el gobierno de Puebla avanza y refuerza las labores para sanear la cuenca del río Atoyac, así como para mejorar las condiciones medio ambientales con el fin de generar un mejor futuro para las nuevas generaciones, expuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al presidir la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac.

En la reunión en la que estuvieron la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular del Ejecutivo local reafirmó que su administración genera condiciones de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento.

Por lo anterior, recordó que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac. Además, recordó, este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.

Sergio Salomón Céspedes también instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac. Lo anterior, dijo, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Reafirmó que el gobierno presente que encabeza no dejará de coadyuvar con la Federación, las autoridades de Tlaxcala y ayuntamientos para alcanzar el objetivo de sanear el Atoyac.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González resaltó que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está comprometido en seguir con acciones para sanear la cuenca del Alto Atoyac.

Comentó que, desde la dependencia a su cargo, se ha definido la ruta para atender las consecuencias de la contaminación del líquido, además de que se han construido procesos formativos y de colaboración, e implementado acciones que mantengan a la cuenca en las mejores condiciones posibles.

Informó que, este 2023, respecto al programa de Saneamiento, fueron aumentadas las acciones en comparación con el año anterior al pasar de seis a ocho generales y de 14 a 18 específicas, las cuales incluyen cursos de capacitación en temas de ecología, del patrimonio biocultural para las comunidades, impartición de talleres de ordenamiento ecológico para escuelas de nivel básico, así como talleres dirigidos a las industrias textil y automotriz en materia ambiental.

En su turo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros refrendó que su administración coadyuva con Puebla y la federación para sanear el Atoyac y mejorar las condiciones ambientales. Informó que su gobierno reactivó las acciones para tal fin, por lo que actualmente, fueron alcanzados al 100 por ciento los objetivos establecidos.

Asimismo, expuso que crearon una “matriz alterna de trabajo” con las que buscan avanzar de manera más contundente en el propósito de evitar daños al Atoyac, así como de los ecosistemas.

De acuerdo al plan establecido por la Federación y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han sido atendidas 10 de las 11 recomendaciones para el saneamiento del Alto Atoyac, sin embargo, estos avances no marcan la finalización de la tarea, sino la base para una robusta política pública que genere impactos positivos en toda la cuenca y cumpla con el fin máximo a un medio ambiente sano y acceso al agua en condiciones saludables, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria dijo que, bajo el criterio de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, se atiende el reclamo del derecho humano a un medio ambiente sano, proceso que continuará de manera evolutiva y permanente, lo cual implica desde clausuras a contaminadores, establecer estrategias para revertir daños al Atoyac, hasta convenios con 136 empresas para reducir daños a cuerpos de agua.

En el encuentro estuvieron presentes Andrés Eduardo Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA; Gonzalo Rafael Coello García, subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA; así como autoridades federales, estatales y municipales.