POLICÍA DE TEXAS CRUZA LA FRONTERA

VIDEO | Biden-AMLO: borrachazo en la frontera pone en vilo relación bilateral

Una persecución de un policía de Texas terminó en la aduana mexicana del puente Libre, en Ciudad Juárez, lo que provocó una polémica por la violación territorio nacional

Una persecución de un policía de Texas terminó en la aduana mexicana del puente Libre, en Ciudad Juárez, lo que provocó una polémica por la violación territorio nacional
Policía de Texas.Una persecución de un policía de Texas terminó en la aduana mexicana del puente Libre, en Ciudad Juárez, lo que provocó una polémica por la violación territorio nacionalCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- En un video, grabado con una cámara instalada en una patrulla de la policía de Texas, se escucha que el oficial le marca el alto en repetidas ocasiones a una persona que conduce otro auto en aparente estado de ebriedad y se niega a detenerse. Esta persecución de un policía de Texas terminó en la aduana mexicana del puente Libre, lo que provocó una polémica por la violación a territorio nacional.

Fue hasta la aduana mexicana que el carro rojo detuvo la marcha en presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes se mantuvieron al margen de la situación y solo observaron cómo el agente de Estados Unidos bajó de la patrulla empuñando su arma de fuego y somete al conductor, ya en el lado mexicano.

Personal de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), adscrito al puente Libre, informó que la madrugada del sábado 25 de marzo fue detenido un oficial de policía de Texas, debido a que ingresó armado y de manera ilegal a territorio mexicano. 

El oficial del Texas State Trooper, identificado solamente como Apolonio “N”, llegó hasta territorio nacional a bordo de una patrulla de la corporación, en persecución de una persona en estado de ebriedad que viajaba en un auto rojo, cerca de las 05:00 horas, explicó un elemento de la Guardia Nacional asignado a la vigilancia en el cruce fronterizo

El oficial americano sacó su arma de fuego, sacó al conductor del auto y lo sometió, aunque después subió a su patrulla y se encerró, por lo que se le impidió retirarse, tras ser notificada de la situación a personal de Sedena y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Durante más de dos horas, el policía, originario de San Antonio y quien tiene apenas una semana adscrito a la región de El Paso, estuvo retenido por personal de la Guardia Nacional. Tras un intercambio de llamadas con el titular de las tropas de Texas, se le permitió regresar a Estados Unidos.

La persona a la que perseguía fue dejada en libertad porque localmente no había cometido falta alguna, comentó el agente de la GN.

EXIGEN SANCIÓN

Autoridades federales solicitaron, vía diplomática, una sanción al agente de la policía de Texas que cruzó a la aduana mexicana en persecución de un sospechoso el fin de semana, adelantó, Jorge Alberto Buchan Martínez, comandante de la guarnición de la plaza.

Explicó que se trata de un elemento de la policía de caminos texano que perseguía a una persona por exceso de velocidad y no se percató que había llegado a un puente internacional.

"Cruzó de manera involuntaria y desconocía los límites. No se percató que era un puente internacional. Debido a las buenas relaciones que tenemos con autoridades estadounidenses fue que acordaron que se permitiera regresar", detalló.

"Nos comunicamos con cónsul y se le solicitó que se le imponga una medida al agente por la falta que cometió", agregó.