YUCATÁN

Llega sargazo a Península de Yucatán, estas son las playas más afectadas

Son siete puertos en los que ya se registra el arribo de sargazo; esta alga puede causar problemas de salud

A pocos días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa el sargazo comienza a llegar a las playas
A pocos días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa el sargazo comienza a llegar a las playas Créditos: Especial Twitter: Sergio Vegas
Escrito en ESTADOS el

Mérida. - Están por dar inicio las vacaciones de Semana Santa 2023, sin embargo, para quienes vayan hacia Yucatán estas podrán ser arruinadas, ya que el sargazo ha llegado a las playas, este se encuentra desde el Puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo.

En las últimas semanas se ha reportado, en siete puertos, la presencia de sargazo en las playas, esto ya preocupa a los prestadores de servicios, ya que esta alga ahuyenta al turismo y no se podrá tener los ingresos esperados de esta temporada vacacional que comienza el próximo 1 de abril.

Ante esta situación el director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Toshio Yokoyama, expuso que el sargazo se deriva de una acumulación de algas que se forman por exceso de nutrientes en el Océano Atlántico, que llegan hasta la Península de Yucatán, con las marejadas y tormentas tropicales.

La presencia del sargazo trae muchas consecuencias, desde un daño a los ecosistemas hasta la pérdida del turismo. Lo que más preocupa a los medioambientalistas es la mortalidad de colonias de coral y alteración de los ecosistemas de los pastos marinos ya que esta alga eutrofiza las algas.

Las autoridades municipales de los puertos afectados ya han considerado poner acciones lo más pronto posible, por lo que han dicho que urge una limpieza y recolección de sargazo en la orilla del mar, ya que puede aumentar si se sigue rezagando.

En el Puerto Progreso los prestadores de servicio han mencionado que ante las grandes cantidades de sargazo los turistas han decidido no meterse a bañar, por temor a las algas y porque tampoco se puede caminar a la orilla del mar.

¿En qué playas de Yucatán hay sargazo?

Las playas más afectadas son:

  • Progreso
  • San Bruno
  • Chicxulub
  • Telchac
  • Santa Clara
  • Chabihau
  • Dzilam Puerto

¿El sargazo puede afectar la salud?

El sargazo genera emisiones tóxicas que afectan a la salud de las personas, al descomponerse genera ácido sulfhídrico, metano y amonio, que expone a las personas que visitan las playas.

Brigitta Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos, Quintana Roo, mencionó a Milenio que el sargazo es dañino al estar en muchas cantidades, ya que los gases que emiten afectan a las personas con problemas respiratorios.

En bajas dosis el ácido sulfhídrico causa irritación de los ojos, nariz y garganta; y en personas asmáticas dificultad para respirar.

En altas concentraciones el ácido sulfhídrico genera la pérdida del conocimiento, a largo plazo genera dolores de cabeza y problemas en la memoria.