NARCOTRÁFICO

Gobernador de Oaxaca descalifica posición de Blinken y republicanos

El gobernador de Oaxaca, salomón Jara, descalifica declaraciones de republicanos y del secretario de Estado de EU, Antony Blinen; en reunión con Kerry y Salazar hubo coincidencias

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Oaxaca, Salomón jara, calificó a las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos como conservadores luego de las declaraciones de Antony Blinken quien acusó al gobierno de México de no hacer lo suficiente para atacar a los cárteles de la droga porque, afirmó, desconocen la realidad y el buen ánimo de la relación México-Estados Unidos.

“Hacen de este momento electoral para Estados Unidos y hacen una descalificación a las acciones del gobierno mexicano que no tienen sentido y rechazamos descalificaciones electoreras y refrendamos el apoyo a la estrategia de seguridad nacional y de protección a los derechos humanos, al medio ambiente y a la soberanía del país”, afirmó salomón Jara en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Recordó que la semana pasada, en el encuentro con el agregado del gobierno de EU para el medio ambiente, John Kerry y el embajador Ken Salazar, quedó claro que "coincidimos que la relación binacional se beneficia de la cooperación y el dialogo franco", donde el gobierno mexicano tiene el compromiso de detectar, ubicar, confiscar y destruir los precursores del fentanilo y toda sustancia ilegal en su tránsito para la descomunal demanda de opioides en EU.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, recordó que su entidad se sumó al objetivo de aprobar un acuerdo para el fortalecimiento institucional de la seguridad publica 2023.

“En Oaxaca decidimos alinearnos a la estrategia nacional de seguridad y profundizar la coordinación con la SSP; la Guardia Nacional, Sedena y Marina, y reconocemos la importancia y en la forma de abordar la lucha contra la delincuencia atendiendo as raíces y causas estructurales de dicha violencia y la comisión de conductas antisociales”

 

Cárteles controlan México: Blinken

El miércoles 22 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que los cárteles mexicanos de drogas controlan diversas partes del territorio nacional, además de que los ciudadanos de nuestro país son las principales víctimas de la inseguridad provocada por estos grupos criminales. Por ello, y a pregunta expresa de un senador, el funcionario reconoció que el gobierno de Joe Biden analiza ya seriamente catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken también reconoció que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

A pregunta expresa del senador Lindsey Graham sobre si la administración de Biden ya considera catalogar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas bajo la ley estadounidense, Blinken respondió: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que los carteles del narcotráfico controlan ciertos territorios de México y aseguró durante su conferencia mañanera que "no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad".

"Le puedo decir al señor Blinken que, creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, agregó el mandatario y calificó como falsas las declaraciones sobre el dominio del narcotráfico. "No es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó que no era cierto".

Cárteles, amenazas en EU

Los cárteles de la droga en México han sido señalados como los responsables por la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, una crisis que ha provocado la muerte de alrededor de 80,000 personas. Varios congresistas y políticos de la Unión Americana han insistido en la necesidad de que la administración de Joe Biden catalogue a los cárteles como Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas y el ejército estadounidense los combata en territorio mexicano, con o sin permiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algo que no está dispuesto a hacer el presidente norteamericano. Sin embargo, su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que sí evalúan catalogar como terroristas a los cárteles.

Un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023, advierte que el crimen organizado en México ponen en riesgo la salud y seguridad de millones de ciudadanos estadounidenses.

Sobre los cárteles mexicanos, el reporte advierte que son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano.

“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en desde 2019”.

Marca Oaxaca

Salomon Jara, gobernador de Oaxaca, anunció la nueva marca turística de Oaxaca en el contexto del inicio del Tianguis Turístico 2023 que se realiza en la Ciudad de México.

Celebró que su estado represente una región dinámica y que el gobierno federal haya decidido reorientar el modelo para reducir la brecha de desigualdad histórica con proyectos estratégicos para la zona sur del país.

Jara destacó que Oaxaca tiene biodiversidad, climas, riqueza cultural y fortaleza de su pueblo que lo pone a la vanguardia en el despertar del sur de México.

“En Oaxaca trabajamos para incrementar y diversificar la demanda al igual que los destinos que generen productos turísticos sostenibles y responsables con las comunidades y entornos. Tenemos 10 tutas turísticas con 65 municipios de vocación de atractivos naturales, culturales , gastronómicos y arquitectónicos… además trabajamos para ampliar la presencia e influencia internacional, Oaxaca siempre ha sido protagonista de las grandes transformaciones nacionales”, destacó.