TRADICIONES

¿Cuál es el origen del mariachi en México? Esto sabemos

De acuerdo con los datos oficiales el mariachi es un personaje originario del municipio de Cocula, Jalisco el cual cuenta con un atuendo muy particular dentro del cual se incluyen espuelas en los botines y sombreros largos

Origen Mariachi.Créditos: Gobierno de Jalisco/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El mariachi es uno de los iconos más folclóricos en la historia de México pero principalmente del estado de Jalisco donde este popular personaje tiene su origen y nacimiento. Lo anterior retoma peso debido a que el mariachi cuenta con un peso cultural muy fuerte al grado que haber sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Esta imagen típica que le da la vuelta al mundo y es reconocida de forma inmediata en otros países engloba diversos elementos como la música tradicional y la danza de un lugar en específico así como también los valores, historia y diferentes formas de hablar de una región.

De acuerdo con los datos oficiales el mariachi es un personaje originario del municipio de Cocula, Jalisco el cual cuenta con un atuendo muy particular dentro del cual se incluyen espuelas en los botines, sombreros largos, pantalones con botones en los estados, corbata de moño y chaqueta. 

Por otro lado se ha señalado que el origen de la palabra mariachi cuenta con 2 teorías en donde la primera de ellas señala que proviene de la palabra “mariage”, que en francés significa “matrimonio”, así como la segunda teoría que puntualiza que la palabra nació del día a día de las personas del pueblo.

(Foto: Cuartoscuro)

En el mismo sentido, existe la creencia  que la palabra mariachi cuenta con su origen a partir de un árbol del cual sacaban la madera para poder hacer los templetes donde se bailaba en las fiestas o ceremonias religiosas. 

Cabe señalar que el origen francés de la palabra se deriva de las diversas intervenciones francesas que vivió el país en su historia. 

En torno al aniversario número 200 de la creación de Jalisco como un estado libre dichas autoridades estatales han estado promoviendo durante estas fechas el eslogan “Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos” lo cual se refuerza con las tradiciones con las que se cuentan dentro de dicha entidad como lo es el mariachi

200 años del Gobierno de Jalisco

Por otro lado, en forma de celebración del 200 aniversario de la existencia de Jalisco como entidad libre, el gobierno del estado buscará dar comienzo con los festejos el próximo domingo 1 de abril.

“El orgullo de decir #SomosJalisco se lleva en el corazón, se siente en la piel y ahora viste de gala distintos edificios y estado públicos del estado como símbolo de que ya comenzó la celebración de los 200 años como entidad libre y soberana, indicó el gobernador Enrique Alfaro.

Asimismo las autoridades han anunciado ya las rutinas para llevarse a cabo, dentro de las cuales  la primera consistirá en que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro colocará en su lugar la bandera estatal así como la bandera de bicentenario.

Por su parte el gobierno a través de la frase ““Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos” anunció que que las fachadas de edificaciones emblemáticas serían pintadas de la misma forma, además de que la fecha exacta del festejo será el próximo 16 de junio del 2016. 

En torno a esto también se dijo que durante la ceremonia de inauguración del aniversario se harpa un recuento de los hechos y personajes que le dieron vida a la entidad federativa. 

Historia

La creación del estado de Jalisco se remonta a los primeros pasos de México como nación debido a que la llegada de Agustín de Iturbide al poder como monarca generó el descontento de miles de personas, dentro de las cuales el general Antonio López de Santa Ana desconoció dicho mandato. 

Tras lo anterior declaró ilegales el imperio y la autoridad de Iturbide y con lo cual se generó el Plan de Casa Mata al cual se unió el político Luis Quintanar y con ello dando inicio a un movimiento antimonarca

El 19 de marzo de 1923 Agustín de Iturbide renunció a su cargo y comenzaron a circular por la región de Jalisco las encuestas en donde se preguntaba qué tipo de gobierno se buscaría en dicha entidad, si uno basado en el federalismo u otro en el centralismo. 

Fue así que por último los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara fundaron el “Estado Libre de Xalisco” el 16 de junio de 1823 y con ello también la creación de un congreso constituyente que crearía la constitución de Jalisco.

CAO