CHIHUAHUA

César Duarte desvió dinero del estado para el PRI; confirman multa de 97.7 mdp

El INE encontró que el dinero era triangulado desde la Secretaria de Hacienda del Gobierno de Duarte hacia otra empresa, esta se lo regresaba de manera integra

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la sospecha de que, en 2015, el Gobierno de Chihuahua, desvió al PRI al menos 39 millones 166 mil 666 pesos, esto orquestado desde el exgobernador César Duarte, quien ahora es preso por corrupción.

Aunque dentro de la discusión del asunto el PRI argumentó que “supuestas pruebas” fueron debido a la tortura a su secretario de Finanzas, el Consejo General consideró que sí se cuenta con pruebas contundentes contra César Duarte.

Con una votación de nueve votos a favor y dos en contra, el INE decidió confirmar la multa por ceca de 100 millones de pesos.

Por la forma en la que se triangulo el dinero se considera una falta grave, además de ser ilegal por aceptar el dinero de un gobierno estatal, además fue recibido en efectivo, esto con el fin de evitar su rastreo y pretendiendo ocultarlo a la autoridad, por estas faltas el INE prevé sancionar al PRI con 97 millones 916 mil 665 pesos.

El organismo electoral logró verificar que, en el 2015, la Secretaria de Hacienda del Gobierno de Duarte, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió 14 cheques por cantidades que van de los 5 millones hasta los 7 millones. Fueron los propios funcionarios quienes crearon una red para que no fuera detectado este dinero en efectivo.   

El deposito se realizó en una cuenta de cheques de Bancomer, este efectivo se realizó bajo el concepto de “compensaciones salariales”, y de manera instantánea fueron movidos hacia otra cuenta del "Servicio Pan Americano de Protección, S.A. de C.V".

Esta empresa cambiaba por efectivo los cheques y los devolvía a Tesorería de la Secretaría de Hacienda estatal, el personal lo entregaba directamente al tesorero Joaquín Hernández Vega.

"(Los recursos en efectivo) que eran entregados mensualmente en efectivo al tesorero, éste entregó de manera personal y en efectivo $3,000,000.00 en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de $3,166,666.00 al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de Representante de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de 'Apoyo extraordinario' al instituto político mencionado", indica un documento del INE.

La Unidad de Fiscalización del organismo electoral asegura que esas entregas están acredtadas y Romero Chavéz mencinó que ese dinero se destinaba en su mayoría para el pago de los sueldos de los presidentes y secretarios de 65 comités municipales del PRI en Chihuahua, también para la liquidación de gastos ordinarios de la dirigencia estatal, apoyos a deportistas que iban a eventos nacionales e internacionales, para el partido o la renta de inmuebles.

Este dinero también se presume que pudo haber estado durante el proceso electoral del 2015, para la elección de diputados federales.

"Dado que los recursos que ingresaron ilícitamente al patrimonio del PRI consistían en dinero en efectivo, el cual por definición no deja rastro o huella de su destino y no permite determinar con precisión su aplicación, no pudo acreditarse que esos recursos hubieran sido empleados total o parcialmente en alguna campaña electoral federal" menciona el INE.

Dentro del documento se invita al Instituto Estatal de Chihuahua y a la Autoría Superior del estado de Chihuahua a que determinen alguna investigación.

"Se impone al Partido Revolucionario Institucional, una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de $97,916,665.00" agrega el instituto.