VIOLENCIA

"El Barbas", violento miembro del CJNG, bajo la mira del gobierno

Se le relaciona con el homicidio del secretario de ese ayuntamiento y su padre, Omar Daniel Colín Alanís y Juan Colín Vanegas, respectivamente

"El Barbas".Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Zitácuaro, Michoacán.- Las áreas de inteligencia de los diferentes órdenes de gobierno, confirmaron que el responsable de generar violencia y de perpetrar los recientes ataques armados en contra de fuerzas estatales y federales, en Zitácuaro, Michoacán y sus alrededores, es William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”.

Rivera Padilla quien también es conocido como “El Águila”/ “El C” y/o “El 02”, fue identificado como el lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la región Oriente de la entidad.

“El Barbas” es señalado también de ser el autor intelectual del asesinato del director de Seguridad Pública de Ocampo, José Luis García Pompa , el pasado 6 de diciembre.

De igual forma se le relaciona con el homicidio del secretario de ese ayuntamiento y su padre, Omar Daniel Colín Alanís y Juan Colín Vanegas, respectivamente, ocurrido el 28 de septiembre.

Los informes, a los que tuvo acceso La Silla Rota, refieren que varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro, operan bajo el mando de “El Barbas".

Las áreas de seguridad, explicaron que ya tienen detectadas las rutas de transportistas que trabajan para esa organización criminal.

(Foto: Especial)

Indicaron que una parte de ese sector de transporte público, hace el trabajo de “halcones”, para el crimen organizado y también realizan bloqueos.

Además, se señaló que se han dedicado a recaudar el dinero de las extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios, que no pueden pagar el tributo criminal.

Las fuentes de seguridad consultadas, señalaron que los ataques en contra de las instituciones, es el resultado del trabajo operativo en contra del crimen organizado.

Destacaron que, además de desactivarle campamentos de operatividad y palenques clandestinos, también le han pegado financieramente y en armamento a la delincuencia.

El ataque inició a aeronave 

Apenas este miércoles, personal de los tres órdenes de gobierno dieron un duro golpe al grupo armado de “El Barbas", mientras las autoridades realizaban un operativo.

Cerca de las 16:00 horas, una aeronave tripulada por elementos de Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, fue atacada desde tierra con un Barrett calibre .50.

(Foto: Especial)

Mientras realizaban un reconocimiento vía aérea, sobre Cerro de Puerta Azul y Rancho Las Flores, los oficiales, vieron una camioneta en aparente estado de abandono.

El vehículo, coincidía en sus características, con uno involucrado días atrás, en un ataque a elementos de la Guardia Nacional en ese municipio.

A unos metros, detectaron a siete hombres, vestidos con ropa verde pixelada, tipo militar, y armados con fusiles de asalto.

Al verse descubierta, la célula criminal disparó hacia la aeronave con sus rifles de alto poder, entre ellos, un Barrett calibre .50.

Desde el helicóptero, los tripulantes activaron el “código rojo” y pidieron el despliegue de sus compañeros de Guardia Civil y Guardia Nacional, que operaban por tierra.

A la zona, arribaron las camionetas de fuerzas estatales y federales, quienes fueron recibidos a tiros por el grupo armado, parapetado en su centro de operación criminal.

(Foto: Cuartoscuro)

En el lugar, un elemento de la GN y otro más de la GC, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital donde ya se reportaron fuera de peligro.

Durante el enfrentamiento, las autoridades abatieron a tres de los criminales, ya que el resto huyó entre la maleza de esa zona colindante con el Estado de México.

Además del Barrett calibre .50, la Guardia Civil y la Guardia Nacional, aseguraron siete armas largas 7.62 x 39 ak-47, mejor conocidas como Cuerno de Chivo.

También, aseguraron una camioneta con reporte de robo, en la que se desplazaba el grupo criminal.

En el operativo, participaron elementos de Guardia Civil Michoacán, de la Secretaría de la 
Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de los municipios de Zitácuaro, Ocampo e Hidalgo, así como personal de la Fiscalía del estado.

Rompen Sociedad LFM y CJNG

El pasado 17 de marzo, LSR, informó que la organización criminal La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se habían enfrentado a tiros la  Región Oriente de Michoacán.

Los grupos armados también atacaron a personal de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional.

El saldo ese día fue de 2 muertos y 11 lesionados, en los hechos de violencia registrados en dos municipios michoacanos.

El primer enfrentamiento ocurrió en Susupuato y se trasladó a Zitácuaro, donde los criminales atacaron también a fuerzas municipales, estatales y federales.

Los informes señalan que una persona de la que se desconoce su identidad, resultó muerta y el conductor de una pipa que quedó entre el fuego cruzado, también murió.

El chofer iba acompañado de un niño, el cual también fue alcanzado por las balas y fue trasladado de inmediato a un hospital.

En el ataque a las corporaciones de seguridad, un elemento de la Policía Municipal, uno más de la Guardia Civil y otro de la Guardia Nacional, también fueron heridos.
Más tarde, diferentes hospitales de la ciudad de Zitácuaro, reportaron que había un total de siete personas lesionadas por impacto d proyectil de arma de fuego.

Fuentes de seguridad, refirieron que este episodio de violencia, fue el resultado del rompimiento de la sociedad que habían hecho ambos cárteles el año pasado.

Personal policial de los tres órdenes de gobierno, continuaron con los operativos en esa zona de la entidad, colindante con el Estado de México.

Y, ahora, las autoridades, son el blanco de ataque de esa organización criminal, que se ha visto golpeada por los operativos conjuntos de seguridad.

CAO

Temas