CORRUPCIÓN

FOTOS | Exgobernador Guillermo Padrés reaparece en aula y causa polémica

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue acusado por delitos federales como defraudación fiscal y lavado de dinero durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue acusado por delitos federales como defraudación fiscal y lavado de dinero durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto
Guillermo Padrés.El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue acusado por delitos federales como defraudación fiscal y lavado de dinero durante el sexenio del presidente Enrique Peña NietoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue invitado a una charla con estudiantes de la Universidad de Sonora este miércoles 22 de marzo. Su fotografía, de frente a los alumnos, ha causado polémica, debido a las acusaciones legales que pesan sobre él durante los últimos años.

En la imagen se observa al exmandatario panista vestido de manera casual, con una camisa de cuadros y pantalón de mezclilla, mientras más de 30 estudiantes escuchan sus palabras.

La fotografía causó revuelo en redes sociales y todo tipo de comentarios. Algunos lamentaban el hecho de que Padrés Elías estuviera en una charla con estudiantes de la máxima casa de estudios de Sonora, mientras que otros dudaban de su veracidad.

Sin embargo, el hecho es real. Se trató de un invitado más de la maestra Elma Laura Almada, quien imparte la materia de Opinión Pública en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Unison.

Ella misma lo confirmó en su cuenta de Twitter: “Hoy, después de diez años y muchas experiencias distintas, estuvo en mi clase de opinión pública el exgobernador Guillermo Padres. Dos horas con muchas preguntas y lecciones”, escribió.

La profesora aseguró que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora, ella tiene la libertad de impartir su cátedra con los métodos que sean necesarios para el aprendizaje de los estudiantes.

Incluso, Elma Laura Almada señaló que tiene más de 30 años impartiendo clases en la Unison y siempre ha llevado invitados para la enseñanza de sus alumnos; hace unos días, agregó, tuvo a la diputada local Celeste Taddei, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

POCAS APARICIONES PÚBLICAS

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue acusado por delitos federales como defraudación fiscal y lavado de dinero durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Al terminar su administración, en 2015, se giraron ordenes de aprehensión en su contra y se entregó a las autoridades federales en noviembre de 2016. El exmandatario panista fue privado de su libertad en el reclusorio oriente de la Ciudad de México por casi tres años.

Fue hasta febrero del 2019 que, después de ganar varios amparos, pudo llevar su proceso en libertad. Incluso, en los últimos años se han desestimado algunos de los cargos que enfrentaba y, hasta el momento, no ha sido declarado culpable de alguno de los señalamientos.

Después del periodo electoral de 2021 reapareció en público, en una charla con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), durante el proceso de elección de nuevo dirigente estatal, y se presume participa todavía activamente en este instituto político.

Recientemente, el exgobernador de Sonora dio una entrevista a un medio de comunicación local donde culpó directamente al expresidente Enrique Peña Nieto de las acusaciones legales en su contra y se autonombró un preso político.