PUEBLA

El Bullying no cesa en las escuelas de México; reportan caso ahora en Puebla

Este es el tercer caso de bullying escolar que se da a conocer en menos de dos semanadas después del fallecimiento de Norma Lízbeth en Teotihuacán a manos de una compañera de su secundaría

Créditos: LaSillaRota
Escrito en ESTADOS el

Padres de familia de la escuela particular John F. Kennedy hicieron público un video en el que se ve cómo uno de los alumnos es víctima de bullying por parte de al menos tres de sus compañeros en el estado de Puebla. En el video se ve que un alumno sentado en una de las butacas es sujetado de las manos por una de sus compañeras, mientras otro alumno le pega en los genitales con una botella de plástico.

Un tercer alumno no se ve, pero sí graba el video en uno de los salones de clases de la escuela particular John F. Kennedy ubicada en Tehuacán, Puebla. Finalmente le jalen el cubrebocas, estallan en carcajadas y se retiran. Los padres de familia hicieron público el video con el propósito de que las autoridades educativas intervengan y eviten que se puedan generar situaciones más graves ante la nula respuesta de los directivos de la escuela particular John F. Kennedy.

Este es el tercer caso de bullying escolar que se da a conocer en menos de dos semanadas después del fallecimiento de Norma Lízbeth en Teotihuacán a manos de una compañera de su secundaría. El bullying en México es una problemática que viven día a día mujer y hombres y que puede orillar a la violencia, depresión y suicidio. 

El caso de Norma Lízbeth 

La comunidad de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, se encuentra conmocionada por la muerte de Norma Lizbeth Ramos Pérez, una joven de apenas 14 años que falleció a causa de las golpizas que recibió por parte de una compañera de la Secundaria Anexa a la Normal 0518.

Según su familia, Norma Lizbeth era víctima de bullying desde hace varios meses, y el 21 de febrero se enfrentó a otra menor de edad que la golpeó en la nuca en repetidas ocasiones, mientras sus compañeros la burlaban y la incitaban a pelear. Un video de la pelea fue captado por otros estudiantes, y ha circulado ampliamente en redes sociales.

Norma Lizbeth recibió atención médica después del incidente, pero su salud se agravó casi tres semanas después y falleció el 13 de marzo en un Centro de Salud de Teotihuacán, debido a un traumatismo craneoencefálico. Su familia le dio el último adiós el 15 de marzo en el panteón de San Juan Evangelista, comunidad que la vio crecer.

La hermana de Norma Lizbeth relató que era todo el salón quien hacía de menos a la joven, que cursaba el tercer grado de secundaria. "Desde mediados aproximadamente la ofendían", declaró, y detalló que las burlas eran por su tono de piel y situación económica. La familia de Norma Lizbeth ha exigido justicia y garantías de no repetición, y ha señalado que no es la única menor que ha sufrido bullying dentro del plantel.

El caso ha generado una gran indignación entre la sociedad mexicana, y ha puesto de relieve la necesidad de combatir el acoso escolar en todas sus formas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su solidaridad con la familia de Norma Lizbeth, y ha prometido que se hará justicia en este caso.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha abierto una investigación por el delito de homicidio doloso, y ha detenido a la menor de edad que agredió a Norma Lizbeth. La detenida se encuentra en un Centro de Internamiento para Adolescentes en espera de que se resuelva su situación jurídica.

La muerte de Norma Lizbeth es una tragedia que nos debe hacer reflexionar sobre el grave problema del bullying en las escuelas de México. Es urgente que se tomen medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de violencia, y que se garantice un ambiente seguro y sano para todos los estudiantes.

DJC