OAXACA

Salomón Jara Cruz encabeza reunión de la CONAGO; asisten funcionarios estadounidenses

En el evento estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en México Kenneth Lee Salazar

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- “Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, aseguró el gobernador de Oaxaca y líder de la Conago, Salomón Jara Cruz, al Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, y al Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Forbes Kerry.

En el marco del encuentro entre la CONAGO y los funcionarios estadounidenses, el mandatario oaxaqueño apuntó que los gobiernos de ambas naciones se encuentran en una coyuntura caracterizada por el interés de promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar del Sur – Sureste de México.

“Con el proyecto del Corredor Interoceánico comenzará una nueva etapa de la construcción de nuestro futuro compartido”.

Jara Cruz señaló que Juárez y Linconl son el mejor ejemplo de que la comunión de principios y propósitos, siempre deben estar por encima de los diferendos y los agravios.

“La amistad entre nuestros pueblos tienen sólidas raíces históricas”.

En ese sentido, afirmó que Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para coadyuvar a cumplir los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte y colocar a la región a la vanguardia en materia de desarrollo económico sostenible.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Salomón Jara Cruz, concluyó refrendando el compromiso de las y los gobernantes y de la Jefa de Gobierno con el diálogo, la cooperación y la responsabilidad compartida como fórmula para hacer frente a los desafíos comunes.

Inicia la reunión extraordinaria de la CONAGO en Oaxaca

En la presentación de la VI reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar reconoció el trabajo de tres gobernadores: Layda Sansores en Campeche, Mauricio Vila de Yucatán y Salomón Jara de Oaxaca; por su contribución a políticas de medio ambiente.

Durante su intervención el también presidente de la CONAGO, Salomón Jara, dio la bienvenida a la “primavera oaxaqueña”, mostrada una vez más con el reflejo de la pluralidad política y diversidad.

El Embajador Ken Salazar recordó la relación histórica entre México y Estados Unidos desde las reuniones entre los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln, la Segunda Guerra Mundial y el papel del Presidente Lázaro Cárdenas, la renegociación del TMEC; que en suma refrenda esta relación histórica.

Durante su intervención John Kerry, Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima reconoció el reconoció el Plan Durazo, que genera un dinamismo en la economía entre Sonora y Estados Unidos. Además, destacó los trabajos en el Istmo con el transístmico con los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Cuitlahuac Salinas.

Un tema relevante fue el reconocimiento a los parques eólicos en Baja California. Y finalizó subrayando la relación de manera apartidista, del gobierno de los Estados Unidos; el cual no es un tema de Republicanos y Demócratas.

Durante los trabajos hablaron los Representantes del poder ejecutivo de los estados de: Quintana Roo, Mara Lezama, Sonora con Alfonso Durazo, CDMX con Claudia Sheimbaum, Nayarit con Miguel Ángel Navarro, Durango con Esteban Alejandro Villegas.

Faltó la gobernadora Evelin Salgado de Guerrero y el gobernador Alfredo del Mazo del Estado de México.