MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Relación AMLO-Biden, de transformación, socios e igualdad: Ken Salazar

El enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, urge a actuar pronto contra el cambio climático

El enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, urge a actuar pronto contra el cambio climático
Joe Biden y AMLO.El enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, urge a actuar pronto contra el cambio climático Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La relación entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de transformación, de socios e igualdad, afirmó en Oaxaca el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar al arrancar los trabajos de la VI reunión plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Eso no siempre lo hemos tenido, pero ahora lo tenemos, y como embajador quiero hacer que esta relación la hagamos realidad y ponerlo en marcos durables. Por ejemplo, en el comercio; hacer a América del Norte el ejemplo del mundo de la democracia y la potencia económica”, apuntó ante el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, así como John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático.

En su oportunidad Kerry indicó que por años la ciencia ha advertido por el rumbo en el que va la humanidad; de seguir por ese camino la temperatura del planeta podría aumentar entre 2 y 5 grados. “Todos debemos actuar más rápidamente. Hemos fijado un objetivo de una reducción del 50 o 52 por ciento para 2030”, expresó.

Al año -apuntó- 15 millones de personas mueren alrededor del mundo por el desastre generado por los gases de efecto invernadero. “Estamos gastando miles de millones de dólares para resolver estos desastres, es una locura y preocupante lo que sucede y por qué sucede”, destacó.

Lamentó que a pesar de tener recursos para la obtención de energía eólica y solar no se esté generando. “No lo estamos haciendo en todo el mundo”, resaltó.

En el arranque del diálogo, Jara Cruz señaló que el actual momento es histórico en las relaciones entre México y los Estados Unidos. “Esta es una coyuntura caracterizada por el interés de nuestros gobiernos de promover la defensa del medio ambiente, del desarrollo sostenible, del bienestar del Sur Sureste de México”.

El Istmo de Tehuantepec -indicó- es un lugar especial en la historia de ambos países, México y Estados Unidos, que “ahora con el proyecto interoceánico comenzará una nueva etapa en la construcción de nuestro futuro compartido. Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para coadyuvar a cumplir con los objetivos de la cumbre de Líderes de América del Norte”

Apuntó que la amistad entre ambos países tiene raíces sólidas históricas: Juárez y Lincoln son el mejor ejemplo de que la comunión de principios siempre debe estar por encima de los diferendos y agravios.

En este sentido señaló que existe compromiso de Oaxaca en el esfuerzo global de heredar a las próximas generaciones un mundo menos vulnerable frente a los acontecimientos climáticos.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) estuvieron el Secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández; el gobernador de Yucatán y Vicepresidente de la Conago, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crecensio Sandoval; la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel Aguascalientes; el gobernador de Zacatecas, David Monrreal; así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.