ESTADOS PRETENDEN INDENPENDIZARSE

Estados que quieren separarse de México y formar la República del Río Grande

En redes sociales han impulsado #Nortexit para poder formar su propio país; incluso ya existe su bandera

Escrito en ESTADOS el

Sabías que en 1840 los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aglomeraron y formaron la República del Río Grande, con ella se independizaron de México, esto sucedió en el periodo del gobierno de Antonio López de Santa Anna, sin embargo, no duró mucho tiempo pues el solo estuvo activa del 17 de enero al 6 de noviembre de dicho año, sin embargo, esto podría hacerse realidad.

Aunque esto quedó solo en un proceso más de la Historia de México, en redes sociales, ya sea en memes, comentarios o fotos, esto es puesto en la opinión publica con mucha frecuencia.

En su momento se tomó una bandera para esta “independencia” la cual está compuesta de tres franjas y tres estrellas, de hecho, esta propuesta tomo un auge durante la pandemia y es que los gobernadores estaban aglomerados de manera regional para hacerle frente a la COVID-19, por lo que llamaba la atención ver a estas regiones unidas.

También el ahora Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo, cuando apenas era un candidato, que:

“En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.

Esa frase generó una gran polémica, lo tildaron de inconsciente y también de racista, pero no paro ahí, también se le ocurrió decir:

“En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos, pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres”, dijo.

Fue sorprendente para muchos, pero para otros regios el discurso les cayó como anillo al dedo, por lo que aprobaron estas frases. En la franja fronteriza es bien sabido que se desarrolla la industria y tienen a un lado a los Estados Unidos, donde pueden cruzar a trabajar y ganar en dólares, por lo que esto en México es mucho dinero, también la vida es mejor pagada y hay menor pobreza.

#Nortexit

El hashtag Nortexit es un compuesto de palabras que hace analogía al “Brexit” -proceso en el cual Inglaterra sale de la Unión Europea-, con él se postean fotos, frases, memes, infografía, iconografía y más, en la que piden la independencia de los estos estados del norte con la demás parte de México.

Como se mencionaba al inicio, el debate ha sido tras largas décadas, el argumento más común es que los estados del norte reciben menos dinero que el que aportan a la federación y, al ser los estados más industrializados, subsidian el desarrollo del sur del país, justo como lo dijo Samuel García.

La realidad es que las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto nacional son: Ciudad de México y Estado de México, en primer y segundo lugar respectivamente. Pero los seis estados de la frontera norte Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen de los mejores indicadores económicos.

¿Se pueden independizar?

El debate que se gesta en el medio digital es muy optimista, hay grupos, chats, páginas y más, en el que se habla que esto es posible, sin embargo, deben tener en cuenta el Pacto Federal, el cual está plasmado en los artículos del 40 al 45 de la Constitución Política Mexicana, los cuales establecen el carácter federativo de la República y soberanía de los estados.

El camino para el que se quiere llegar es un proyecto difícil, poco posible y con pocos resultados, por lo tanto, en este momento el debate se quedará solo en las redes sociales, aún no hay algo claro o establecido para que esto pueda ser algo concreto y no solo una idea.