VIOLENCIA EN SONORA

Emilio y "El Wico", dos víctimas “colaterales” de la balacera en Caborca

La tarde del domingo 19 de marzo, en Caborca, Sonora, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de 6 personas y 3 lesionados

La tarde del domingo 19 de marzo, en Caborca, Sonora, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de 6 personas y 3 lesionados
Violencia en Sonora.La tarde del domingo 19 de marzo, en Caborca, Sonora, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de 6 personas y 3 lesionadosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El enfrentamiento armado que ocurrió el pasado domingo por la noche en Caborca dejó un saldo de 6 personas muertas. Uno de ellos era el hijo de un reconocido empresario local, que murió por una presunta confusión. Se trata del joven de 27 años, Emilio del Castillo Ballesteros, quien conducía un vehículo Cherokee, color gris, acompañado de su amigo Tadeo.

El domingo por la noche, ambos transitaban la calzada 6 de Abril cuando un comando disparó contra ellos. Emilio perdió la vida por las ráfagas de armas de grueso calibre que utilizaron los sicarios y Tadeo quedó mal herido, principalmente de sus piernas.

Una fuente consultada por La Silla Rota, habitante de Caborca y quien decidió omitir su nombre por seguridad, explicó que horas antes había un vehículo igual que el de Emilio en un evento de “arrancones” de autos, en la zona del Río Asunción, pero éste era conducido por integrantes de un grupo criminal.

Esa noche, cuando llegaron a Caborca los sicarios del grupo antagónico, el objetivo era ese vehículo color gris. Sin embargo, en la persecución, señala la fuente, se presume que los criminales se confundieron de vehículo y dispararon contra Emilio del Castillo y Tadeo.

“EL WICO”, OTRA VÍCTIMA INOCENTE QUE MURIÓ EN EL REFUEGO

De acuerdo con el habitante de Caborca, Gabriel Norzagaray era un vecino muy querido en la colonia Misiones de Kino. Tenía un negocio de lavado de carros en su casa y siempre estaba muy al pendiente de su nieto.

Ese domingo por la tarde, la persecución entre los sicarios de grupos contrarios llegó hasta su colonia y muy cerca del parque donde jugaban los niños, se desató otro intercambio de balas.

La fuente explica que “El Wico”, como le decían de cariño, salió de su casa apresurado para resguardar a su nieto, un niño de 11 años que se encontraba jugando con su bicicleta con sus amigos de la cuadra. Sin embargo, cuando los sicarios vieron a don Gabriel correr, le dispararon. Recibió tres impactos de bala por la espalda.

Una vez que pasó el enfrentamiento armado, los vecinos salieron para ayudarlo, lo levantaron, como pudieron, y lo llevaron al hospital más cercano. “El Wico” murió de camino al hospital, cuando llegaron ya no tenía signos vitales.

FISCALÍA AJUSTA CIFRAS DE MUERTOS Y HERIDOS

El domingo por la noche la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora había reportado 7 personas muertas y 4 heridos, pero el lunes en la tarde, el comunicado oficial de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) informó sobre 6 víctimas mortales y 3 personas lesionadas.

Además, en el mensaje de la fiscal Claudia Indira Contreras y del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, se reconoció solo a un civil muerto y otro lesionado. No se especificó si se trata de Emilio del Castillo o de Gabriel Norzagaray.

“Como ya se ha informado, la tarde de este domingo 19 de marzo, en Caborca, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de seis personas y tres lesionados. Lamentablemente también un civil fue privado de la vida y otro más fue lesionado”, cita el comunicado.

El delegado de la FGR también confirmó que los hechos iniciaron en el Río Asunción, donde se realizaban los “arrancones” de autos y se presentaron persecuciones en las colonias Pueblo Viejo, Infonavit y Misiones de Kino.

“De las primeras investigaciones se desprende que los hechos iniciaron en Río Asunción, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos, lugar en el que se registraron detonaciones. Después, se suscitaron enfrentamientos cerca del lugar, en las colonias Pueblo Viejo, Infonavit y Misiones de Kino”, dijo Francisco Sergio Méndez.

También confirmaron el decomiso de seis vehículos más en los que se trasladaban los sicarios, por lo que suman 16 autos asegurados, así como 12 armas, un fusil modificado, 13 cargadores, casquillos y poncha llantas.

El número de personas detenidas es dos, quienes quedaron heridas en el enfrentamiento armado y se encuentran bajo custodia de las autoridades.

ALCALDE DE CABORCA CANCELA FIESTAS DEL 6 DE ABRIL

Gesta Heroica de 1857, ocurrida hace 161 años, cuando los tohono o`dham defendieron el territorio mexicano de la invasión de los estadounidenses, teniendo como fuerte el Templo de la

El alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales anunció la cancelación de las fiestas del 6 de abril, una tradicional celebración con música y conciertos para conmemorar la gesta heróica de 1857, cuando el pueblo tohono o’odham defendió el territorio mexicano de la invasión estadounidense.

En su cuenta de Facebook, el presidente municipal emitió sus condolencias a las familias de los dos inocentes que murieron en los hechos violentos del pasado domingo.

“Expreso mis más sinceras condolencias a las familias de las personas inocentes que perdieron la vida el día de ayer. Me siento profundamente consternado por lo sucedido.  Una vez más la violencia nos ha hecho vivir momentos trágicos en nuestra comunidad, por eso todos los caborquenses estamos llenos de tristeza, y sobre todo en profundo duelo”, dijo.

Además, Abraham Mier señaló que, por seguridad de los mismos habitantes de Caborca, se decidió suspender las fiestas del 6 de abril, donde se incluía una presentación de Luis R. Conríquez, conocido por entonar corridos “bélicos”.

“Por todo esto y anteponiendo la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, hemos decidido suspender los eventos del 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril”, expuso.

Cabe recordar que en Caborca y la zona norte de Sonora se disputan “la plaza” el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa, fracción “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.