DURANGO

¿Cuántos detenidos van por la crisis de meningitis en Durango?

Hasta el momento se han contabilizado la muerte de 36 personas por el brote meningitis micótica; por ello se han cerrado varios hospitales del sector privado

Escrito en ESTADOS el

DURANGO. - Sonia Yadira De La Garza Fragoso, fiscal del estado de Durango informó que se ha logrado vincular a proceso a las dos últimas personas que faltaban de ser detenidas por el caso de meningitis. Con esto ya se cumplen las siete órdenes de aprehensión que se habían girado contra dueños y administradores de hospitales privados de esta ciudad que cobró varias vidas.

De La Garza Fragoso detalló que el jueves se vinculó a proceso a Dora Manuela N y el viernes se vinculó a proceso a Guillermo Enrique N. Por ello se inicia el procedimiento ante la autoridad judicial por todos los casos en el que cobro vidas en ese estado.

“Quiero recalcar que los siete detenidos están a disposición del juez y debidamente vinculados a proceso por las diferentes carpetas de investigación que se han venido judicializando” dijo la fiscal.

En este momento se continúa con las solicitudes para judicializar y presentar el resto de los expedientes.

“Esto llevara un proceso penal con la presunción de inocencia y con el respeto y las garantías a los derechos humanos, pero principalmente a las víctimas de estos delitos” dijo la fiscal.

Estos son los detenidos

Las siete personas son identificadas como: Erasmo N, Sandra Idanés, Miguel N, Ilse Janeth N, Luis Carlos N, Dora Manuela N, Carlos Enrique N y ya están detenidas; esta lista corresponde a los dueños y administradores de los cuatro hospitales particulares, donde fueron realizadas cirugías a 80 pacientes, las cuales fueron contagiadas con un hongo que se alojó en su organismo y lo que terminó en el desarrollo de una meningitis micótica, estas personas ya se encuentran a disposición del juez y están vinculadas a proceso por las diferentes carpetas de investigación que ha abierto la FGE.

Por otra parte, también está el caso del médico anestesiólogo Omar “N” quien el pasado 12 de febrero, en una audiencia que duró cerca de cinco horas, fue vinculado a proceso. Se le acusa de los cargos como homicidio calificado en grado de comisión por omisión.

Así mismo, la Fiscalía Anticorrupción, lleva el caso de dos exfuncionarios públicos de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Guadalupe "N" y Joaquín "N", ambas por el delito de homicidio calificado en grado de comisión por omisión, estas dos personas avalaron la operatividad de los hospitales, pese a las condiciones inseguras que se detectaron.

Hasta la fecha han fallecido 35 mujeres y un hombre por meningitis micótica, por lo que se ha determinado el cierre de los hospitales Santé, San Carlos, Dickava y Del Parque, este último es donde provienen la mayor parte de los casos.