TRÁFICO DE FENTANILO

BC activa focos rojos por aumento de narcolaboratorios de fentanilo

La delegación del gobierno federal en Baja California, a cargo de Alejandro Ruiz Uribe, alerta que la producción de esta droga no se da en suelo mexicano. “Se está traficando, viene de China… hay una importación legal de fentanilo”

La delegación del gobierno federal en Baja California, a cargo de Alejandro Ruiz Uribe, alerta que la producción de esta droga no se da en suelo mexicano. “Se está traficando, viene de China… hay una importación legal de fentanilo”
Laboratorio de fentanilo.La delegación del gobierno federal en Baja California, a cargo de Alejandro Ruiz Uribe, alerta que la producción de esta droga no se da en suelo mexicano. “Se está traficando, viene de China… hay una importación legal de fentanilo”Créditos: SSPCBC
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Baja California se ubicó recientemente como el segundo estado del país en decomisos de fentanilo y las autoridades federales han identificado a este estado entre los cinco con mayor presencia de laboratorios de drogas sintéticas. Solo entre el 21 de febrero y el 6 de marzo fueron aseguradas más de 1.6 toneladas del opioide sintético, mientras que el pasado martes 12 de marzo soldados y agentes federales encontraron más de 1.8 millones de pastillas y 400 kilos de la misma droga.

La delegación del gobierno federal en Baja California, a cargo de Alejandro Ruiz Uribe, insistió durante la presentación de parte de estos datos que la producción de esta droga no se da en suelo mexicano. “Se está traficando. Viene de China y de otros lugares (...) Hay una importación legal de fentanilo”, afirmó.

Sin embargo, el aseguramiento de laboratorios y precursores en este mismo estado no es una novedad, particularmente para elaborar “cristal”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), afirma que esto se debe a que la producción del opioide es más compleja que la de metanfetamina. “El fentanilo es sumamente peligroso cuando es puro, y se maneja de una forma diferente”, señaló el secretario Tizoc Aguilar Durán

Pero la producción de fentanilo acaba de dejar un precedente en este estado. En enero la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que junto al ejército desmantelaron un “mini-laboratorio de pastillas de fentanilo. El domicilio en el que fue cumplimentada la orden de cateo se encuentra en la ciudad de Mexicali.

Según la información oficial, los agentes federales encontraron más de 25 kilos de acetaminofén, 5.5 kilos de dipirona, un kilo de estearato de calcio, alcohol etílico y 500 pastillas de fentanilo, además de cartuchos y vehículos.

LABORATORIOS DE METANFETAMINA

La iniciativa para reformar la Ley federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal el pasado 27 de febrero.

En ese documento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que “a partir de 2009 se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina”.

De acuerdo con las cifras del ejército, entre diciembre del 2018 y marzo del 2022 fueron asegurados 127 en 14 estados del país: Baja California se ubicó en la posición 5, con 9 aseguramientos.

Además, este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California anunció el hallazgo de un centro de producción de aproximadamente 200 metros cuadrados ubicado a 18 kilómetros de La Rumorosa, en la zona rural del municipio de Tecate.

El secretario de seguridad estimó que en ese lugar podrían ser producidos “cientos de kilos por lo menos cada quince días”, y junto a distintos precursores fueron encontrados 350 kilos de “cristal” ya terminado.

“No se había visto un laboratorio de estas dimensiones en Baja California en años recientes”, afirmó.

La SSPCBC no pudo precisar a qué grupo criminal pertenecería el laboratorio, pero el secretario Aguilar Durán cree que los dueños estarían tratando de sortear los cercos aéreos en contra de las avionetas cargadas de droga que habitualmente aterrizan en zonas despobladas.

“Están tratando de hacer aquí el producto y no traerlo de otros estados”, dijo Aguilar Durán.