CONFLICTO NL VS. PEMEX

Nueva advertencia de NL a Pemex: o deja de contaminar o cierran refinería

El Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León faculta que como gobierno estatal se pueda intervenir en fuentes contaminantes, ya sean federales o municipales y dar vista a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

El Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León faculta que como gobierno estatal se pueda intervenir en fuentes contaminantes, ya sean federales o municipales y dar vista a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
Refinería de Cadereyta.El Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León faculta que como gobierno estatal se pueda intervenir en fuentes contaminantes, ya sean federales o municipales y dar vista a la Agencia de Seguridad, Energía y AmbienteCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, advirtió si en un plazo de dos semanas no hay una reducción en las emisiones de la refinería de Pemex, en Cadereyta, el gobierno de Nuevo León aplicará la suspensión de actividades. El Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León faculta que como gobierno estatal se pueda intervenir en fuentes contaminantes, ya sean federales o municipales y dar vista a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como parte de su actuar.

El funcionario adelantó que el miércoles tendrán una reunión con funcionarios de Pemex para ver qué compromisos asumirán y definir las rutas de acción. Inclusive, Arratia dice que hay disposición del gobernador Samuel García para un plan integral.

"Nosotros hemos planteado a Pemex que, si es necesario realizar inversiones para mitigar los contaminantes, el Gobierno del Estado está puesto, en su caso los municipios, incluso podemos hablar de un plan integral en donde la iniciativa privada que también ha levantado la mano y ha dicho nosotros le entramos poder hacer ese plan maestro o plan integral".

El funcionario reiteró que han sido insistentes con Pemex, pero, si no se toman las medidas necesarias para mitigar estos contaminantes haremos uso de esa figura -suspensión-.

El domingo, la refinería ubicada en Cadereyta, a 30 kilómetros al oriente de Monterrey emitió, contaminantes, humo color negro y color amarillo, propios, dijo la autoridad, del dióxido de azufre.

Samuel García, gobernador del estado, informó que la empresa le dijo que habían fallado unos compresores que afectaron la operación de la planta catalítica. Dijo que se informó de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador y le habló al director de la empresa, la que calificó de contaminar terriblemente.  

RESPUESTA DE PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor", informó la empresa.

"Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población", añadió.

 

VA MEDIO AMBIENTE EN DIA FESTIVO

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, encabezada por Félix Arratia, acudió a las instalaciones para entregar un exhorto a Pemex en el que se advierte de la clausura.

Sin embargo, personal de la Refinería se negó a recibir el escrito por ser día inhábil, y personal de vigilancia de la Refinería de Cadereyta informó sobre la ausencia de personal administrativo en las oficinas.

Se planteó colocar el escrito en la caseta de la Refinería, pero no fue permitido por personal de vigilancia.

Ante la negativa, el documento fue colocado en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la Refinería de Cadereyta.