EMPLEOS MX

Trabajar en Tesla en NL: las raras y difíciles condiciones a aceptar

Las condiciones laborales en Tesla no son un misterio pues en 2020 se filtró un "manual" del empleado, pese a esto, la pregunta es si en Nuevo León serpa igual

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, ha confirmado la construcción de una planta de montaje de vehículos eléctricos en Monterrey, tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas. Esta será la primera planta de producción de Tesla en América Latina y la quinta del mundo. La compañía anunció la noticia en sus redes sociales, en la que indicó que su próxima gigafábrica estará en México y se encargará de fabricar su vehículo de última generación. Por este motivo, los memes y "ofertas de trabajo" no se hicieron esperar, aunque, como toda empresa, tenga un poco de exigencia y polémica lo que se exija a las personas empleadas. 

La inversión para esta planta será de 5 mil millones de dólares, según la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado. El anuncio fue realizado por Musk durante el Día del Inversor de Tesla en Austin, Texas, en el que presentó su Plan Maestro 3 para el futuro de la compañía. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió una foto en redes sociales al lado de Musk y tuiteó "El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México para su nueva gigafábrica y su vehículo de última generación. El futuro es brillante".

A pesar del anuncio, ni Musk ni Tesla han dado detalles sobre cuándo comenzará la construcción de la planta en Monterrey. Musk aseguró que se realizará un "gran evento" para marcar el inicio de las obras de construcción. La nueva fábrica será fundamental para que Tesla pueda alcanzar su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año, una meta que Musk reiteró en el evento del Día del Inversor de Tesla. Musk se negó a contestar preguntas sobre los futuros vehículos de Tesla. Sin embargo, la nueva gigafábrica en Monterrey será un paso importante para el fabricante de vehículos eléctricos en su intento de dominar el mercado global de automóviles.

¿Cómo es trabajar en Tesla? ¿Será igual en Nuevo León

Tesla, la compañía de vehículos eléctricos fundada por Elon Musk, es conocida por hacer las cosas a su manera, lo que incluye su manual para empleados. El manual, llamado "El Manual Anti-Manual" por la compañía, enfatiza la importancia de que los trabajadores sean autosuficientes y se centra en las expectativas de la empresa en lugar de en asuntos tradicionales de recursos humanos. Este "manual" se filtró en 2020 y, desde entonces, no se sabe de algún posicionamiento de la empresa y, mucho menos del polémico dueño Elon Musk. 

En lugar de centrarse en temas como días libres e indemnizaciones, el manual anima a los empleados de Tesla a maximizar su rendimiento y hacer todo lo posible para hacer de la compañía un éxito. El manual comienza con una introducción que dice: "Somos Tesla. Estamos cambiando el mundo. Estamos animando a repensarlo todo. Somos diferentes y nos gusta eso

El manual también anima a los empleados a relacionarse con cualquier compañero, incluyendo al CEO, Elon Musk. Según el manual, no importan los nombres y los cargos cuando se trata de encontrar el mejor camino para solucionar un problema: "Deberías considerarte obligado a hacerlo hasta que suceda lo correcto".

Business Insider informó sobre el manual y destacó su tono coloquial y, a veces, combativo. Por ejemplo, el manual sugiere que si un empleado no llama ni se presenta al trabajo, entonces es "imbécil", y deben tener una buena razón para explicar por qué no llegaron o por qué se fueron. Tesla no ha ofrecido detalles sobre cuánto tiempo lleva en uso el manual o si ha sido actualizado recientemente. En cualquier caso, el manual refleja el enfoque poco convencional de la compañía hacia la gestión y el liderazgo empresarial.

DJC