VIOLENCIA EN MÉXICO

Enero y febrero sangriento; se registran más de 4,000 homicidios dolosos

Cifras oficiales afirman que el día más violento de enero fue el 7, mientras que en febrero fue el día viernes 10

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El inicio de este 2023 no mejoró en seguridad, durante los primeros dos meses de este año los homicidios dolosos sumaron más de 4 mil en todo México, esto representa un aumento de asesinatos registrados con respecto al 2022 en el mismo periodo.

De acuerdo con datos del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de este año se registraron 2 mil 205 homicidios dolosos en todo el país, en el mes de febrero se documentaron mil 987 casos, cabe destacar que estos datos son recabados de las Fiscalías estatales y dependencias del gobierno federal.

Estos datos conseguidos dan una cifra preliminar de 4 mil 192 homicidios en enero y febrero del 2023. En el año pasado, 2022, se documentaron 2 mil 061 homicidios en enero y en febrero se registraron mil 933, en total fueron 3 mil 994 asesinatos en todo el país.

Según datos oficiales el día más violento en lo que va de este año fue el 7 de enero, cuando se registraron 109 homicidios en todo el país, el segundo día más violento fue el 29 de enero, donde hubo 109 asesinatos.

Estados más violentos

El 7 de enero, Zacatecas fue la entidad más violenta, registrando 13 homicidios, ese día fue localizada una camioneta frente al Palacio de Gobierno con 10 cuerpos al interior, cabe destacar que este estado es gobernado por David Monreal.

Nuevo León y Guanajuato también son otros estaos que registraron el 7 de enero 11 homicidios cada una, Baja California no se quedó atrás pues registro 10.

Para el 29 de enero el Estado de México también destacó en homicidios, teniendo 14 asesinatos y Guanajuato y Guerrero con 12 cada una, estas entidades fueron las más violentas.

En este día el hecho que destacó fue el de Guanajuato, en donde sujetos armados arribaron a una vivienda en Silao y asesinaron a ocho personas, dos eran menores de edad.

Para febrero el día más violento fue el viernes 10, en donde se registraron 92 homicidios, de acuerdo con las cifras preliminares.

En el estado de Chihuahua fue donde se registraron más asesinatos con un total de 14, destaca el suceso de un ataque en un funeral en Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de nueve personas sin vida.

En este día nuevamente apareció el Estado de México, con 11 homicidios y siete más en Nuevo León y Guanajuato.

Es importante recalcar que los datos de febrero son preliminares, aún puede haber ajustes en los días posteriores, lo que significa que podrían incrementar o disminuir. En los siguientes días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras oficiales