LEY MONZÓN

¿En qué consiste la Ley Monzón, aprobada en el Congreso de Puebla?

Los padres acusados de feminicidio perderán la patria potestad de los hijos, de acuerdo con lo que establece la Ley que ya recibió luz verde en comisiones legislativas

Esta reforma de ley fue propuesta desde julio de 2022 por la diputada del PT, Mónica Silva.
Esta reforma de ley fue propuesta desde julio de 2022 por la diputada del PT, Mónica Silva.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó este jueves una reforma a los códigos Penal y Civil para quitar la patria potestad de menores de edad a los padres feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio; lo que ha sido bautizado como la “Ley Monzón”.

Puebla es el primer Estado en reformar la ley en este sentido, decisión que el Congreso local tomó de forma unánime. 

La reforma es conocida como “Ley Monzón” en honor a la abogada feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo del año pasado, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, el expolítico del PRI Javier López Zavala.

El pasado lunes, las Comisiones Unidas del Congreso Local de Puebla aprobaron este lunes, por unanimidad, la llamada “Ley Monzón”, que se propuso en honor a Cecilia Monzón, activista asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando viajaba en su camioneta, en la ciudad de San Pedro Cholula.

“Ahora la FGE Puebla, Secretaría de Igualdad y DIF necesitan un protocolo para actuar de forma expedita y coordinada para ayudar a garantizar el interés superior de las infancias cuando haya vinculación de sus padres por feminicidio o tentativa. La #LeyMonzón cambiará las cosas”, publicó Helena Monzón, hermana de la activista tras la aprobación de la iniciativa a nivel local.

Conviene recordar que luego del asesinato de Cecilia Monzón, su familia fue quien tomó la custodia del hijo de la activista, un niño de 4 cuatro años; sin embargo, el presunto feminicida, ex pareja de la activista y padre del menor, dada la legislación actual, conserva el derecho a la patria potestad del menor. 

A finales del pasado mes de enero, Santiago Bárcena Álvarez, un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, fue liberado este fin de semana, luego de ser señalado como presunto implicado en el feminicidio de Monzón.

“Os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”, dijo entonces Helena Monzón.

La hermana de Cecilia agregó en una publicación en sus redes sociales que “la liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #RUIDO por #CeciliaMonzón"

Bárcena fue puesto en libertad luego de que el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que obtuvo en agosto de 2022 contra la vinculación a proceso que enfrentó al ser detenido en junio de 2022.

¿De qué va la Ley Monzón?

La Ley consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.

Esta reforma de ley fue propuesta desde julio de 2022 por la diputada del PT, Mónica Silva, tras el homicidio de Cecilia Monzón, pues uno de los inculpados en el crimen contra la activista es su expareja sentimental, el político Javier López Zavala, quien actualmente se encuentra en prisión.

Tras la aprobación en comisiones, la iniciativa será presentada ante el Pleno del Congreso local el próximo jueves 2 de marzo.

¿Quién fue Cecilia Monzón?

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla. Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política.

Monzón fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM). Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra de López Zavala. El 20 de mayo del año pasado la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.