LEY ÁCIDA

¿De qué va la "Ley Ácida", aprobada por el Congreso de Puebla?

El estado de Puebla se convirtió en la primera entidad en aprobar la también conocida como "Ley Malena", por el caso de la saxofonista María Elena Ríos

La Ley incluirá el término “violencia ácida”, el cual hace alusión al daño no accidental, utilizando ácido o alguna sustancia corrosiva.
La Ley incluirá el término “violencia ácida”, el cual hace alusión al daño no accidental, utilizando ácido o alguna sustancia corrosiva.
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Este jueves el Congreso local aprobó en el Pleno la llamada “Ley Ácida”, la cual busca reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas” así como catalogarlas como tentativa de feminicidio, como el ataque del que fue víctima la saxofonista María Elena Ríos.

La ley fue aprobada el pasado 27 de febrero de 2023 en Comisiones Unidas del Congreso de Puebla, y este 2 de marzo se aprobó de manera unánime ante el pleno por los diputados locales, ante la presencia de activistas como Carmen Sánchez y María Elena Ríos.

“Es muy importante seguir mencionando que este tipo de agresiones son por odio, porque quieren borrar a la mujer, la expresión, una de las mayores expresiones del borrado de la mujer, de la violencia feminicida más extrema y por supuesto se tiene que tipificar como feminicidio en grado de tentativa”, señaló la saxofonista al arribar al recinto legislativo.

María Elena Ríos detalló que “dentro de este borrado nos pretenden borrar de la existencia o borrar nuestra identidad, y aunque ha habido legisladores en este congreso que se opusieron diciendo que la cara no es la parte del cuerpo más importante, pues sí porque nuestra cara nos permite tener identidad a todos los individuos”.

También refirió que sobrevivir a un ataque con ácido es muy complicado, debido a que se requieren muchos procedimientos médicos, dermatológicos, cirugía plástica y reconstructiva, “y cuando hablamos de salud hablamos de la psique también”, expuso Ríos. 

¿De qué va la “Ley ácida”?

La Ley incluirá el término “violencia ácida”, el cual hace alusión al daño no accidental, utilizando ácido o alguna sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, misma que pudiera causar o no, lesiones internas, externas o ambas según el acto.

Como castigo, la nueva legislación impone una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores.

La principal petición de las sobrevivientes a estos ataques es que la ley no sea una extensión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o resumida a un tipo de violencia física.

Ello debido a que en México, el aumento de esta agresión y los daños provocados han llevado a la muerte, por lo que priorizan que sea tomado como tentativa de feminicidio.

Esta ley, también es comparada con la Ley Malena propuesta el pasado 31 de enero de 2023 en la Ciudad de México, la cual tiene el mismo objetivo, sancionar a los agresores con prisión y buscar que la violencia ácida sea independiente. La ley fue nombrada así debido a la lucha de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que busca visibilizar su caso, pues otra mujeres también han sido víctimas y no sobrevivieron.