PEMEX CONTAMINA NL

VIDEO: Así contamina refinería de Pemex en NL; amenazan con clausurarla

La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que las altas emisiones contaminantes se intensifican a partir de las 20:00 horas, cada día

La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que las altas emisiones contaminantes se intensifican a partir de las 20:00 horas, cada día
Refinería de Cadereyta.La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que las altas emisiones contaminantes se intensifican a partir de las 20:00 horas, cada díaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La refinería de Pemex de Cadereyta contamina diariamente con altas emisiones de dióxido de azufre, por lo que podría ser clausurada, pese a ser federal, advirtió el gobierno de Nuevo León, que preside Samuel García. La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que las altas emisiones contaminantes se intensifican a partir de las 20:00 horas, cada día.

"Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches", revela la dependencia.

"Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey", puntualiza.

Lo anterior se informa en un escrito dirigido al director de Pemex Cadereyta, donde se mencionan las irregularidades detectadas en la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa,

En el reciente inventario de emisiones, agregó, se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey, agrega Medio Ambiente del estado.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el estado, dijo que incluso este 19 de marzo se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la Refinería de Cadereyta, y que se aprecian en fotografías que circulan en redes sociales.

Arratia advirtió a la refinería que se puede llegar a una clausura, a pesar de que es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.

CAPTAN CONTAMINACIÓN

Por otro lado, el organismo Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, captó este domingo las altas emisiones de contaminación de la refinería que se localiza en el municipio de Cadereyta, a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

La videograbación se realizó después del mediodía y de observa una chimenea que lanza humo negro y otra humo café o amarillento, característico del azufre.

"El color amarillo es característico del azufre. El color negro, del carbón", difundió el Observatorio.

Por lo menos el 90 por ciento de los días en los que va del año, han estado con altos porcentajes de contaminación, lo que llevó al estado a emitir ya cuatro alertas ambientales.

En los últimos tres años, más del 85 por ciento de los días han registrado altos índices de contaminación ambiental.

Por su parte, Pemex informó que la refinería realizó un paro, el cual duró siete minutos, tiempo en el que se generó una columna de humo. Afirma que esta situación no puso en riesgo a la población en ningún momento.