YUCATÁN

David y Moisés, son hermanos y desaparecieron juntos; piden a FGE publicar fichas de búsqueda

La Fiscalía del Estado mencionó que no puede poner tantos nombres de personas desaparecidas; por lo tanto no existe una Alerta Amber o ficha de búsqueda

Moisés Molina de 21 años y David Emmanuel Molina de 8 años
Moisés Molina de 21 años y David Emmanuel Molina de 8 añosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. -  Desde el 15 de febrero Giovanni Bacab desconoce el paradero de su hermanito David Emmanuel Molina de 8 años de edad, de quién tiene la guardia y custodia. La única certeza que tiene es que su hermano Moisés Molina de 21 años se lo llevó consigo, pero tampoco conoce su paradero. Denunció la desaparición de los dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. Hasta el momento no se publicó la Alerta Amber por el menor, ni la ficha de búsqueda del mayor.

Teme por la integridad de ambos. Explicó que el motivo de la desaparición es la venta de un terreno. Detalló que su madre Martha intentó vender el predio, recibió el anticipo y se lo entregó a Moisés. Sin embargo, no se pudo concretar porque está a nombre de David de 8 años.

“Mi mamá Martha puso a la venta el terreno el 9 de febrero, recibió 10 mil pesos que entregó a mi hermano Moisés. Al no poder concretar el negocio porque está a nombre de mi hermanito de 8 años mi mamá se escondió y desapareció, de esto también di aviso a las autoridades. Temía que le ocurriera algo”, comentó Giovanni.

Luego de no finalizar la venta y verse obligada a devolver el dinero al comprador, la madre de los jóvenes, Martha, desapareció. Giovanni la halló el 17 de febrero.

Cabe mencionar que previamente intentó interponer la denuncia por la desaparición de ella, Moisés y David, y en la FGE le dijeron que no podía reportar como desaparecidas a tantas personas. Insistieron en que seguramente sus hermanitos estaban con su mamá.

Tras publicar la búsqueda de su mamá en Facebook logró localizarla. Hizo guardia en el sitio donde le comentaron que la vieron. Posteriormente, acudió junto con Martha a la FGE y entonces, los agentes le permitieron denunciar la desaparición de Moisés de 21 y David de 8 años. Se inició la carpeta de investigación 739/2023.

“Al exponer mi caso dijeron que no podía poner el nombre de tantas personas desaparecidas y me dijeron que estaban en casa de mi mamá”, manifestó.

Giovanni obtuvo la custodia de su hermanito de 8 años en el 2016. Pasó por todo un proceso ante la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) para demostrar que era apto. Incluso, también se hizo cargo de sus otros dos hermanos Moisés -que ya son mayores de edad- y Abraham desde los 3 y 4 años respectivamente.

“Mi mamá se desajenó de la responsabilidad de nosotros porque prefería enfocarse en sus parejas sentimentales. Así que yo crecí y me hice responsable de todos”, apuntó.

Solicita a las autoridades iniciar la búsqueda de su hermanito David y de Moisés de 21 años. Teme por la integridad de ambos, solo quiere saber que están bien. El mismo imprimió folletos que repartió en la calle para ubicarlos. “He hecho todo lo que está en mis manos”, finalizó.