PRONOSTICO DEL TIEMPO

Clima en México: Así estará la temperatura este sábado 18 de marzo

La CONAGUA ha lanzado una alerta por las lluvias ya que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

A continuación, te presentamos el pronóstico del tiempo, para mañana se espera que la décima tormenta invernal de la temporada se desplace sobre el norte del territorio nacional, mientras que el frente Núm. 41 se localizará con características de estacionario sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana.

Aprevén tu paraguas ya que una masa de aire ártica, aunado al ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte, noreste y oriente mexicano, lluvias y chubascos en la Península de Baja California y centro del país, con lluvias muy fuertes en Chihuahua y la Península de Yucatán, asimismo lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También habrá caída de nieve o aguanieve y ambiente muy frío a gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Se espera un evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Se espera un ambiente de frío a muy frío con heladas durante la madrugada en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Así serán las lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: principalmente en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Así estará el frío

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Altas temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos y Puebla (suroeste).

Fuertes vientos

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; de 1 a 2 metros de altura: costa de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.