NUEVO LEÓN

Se descubre el misterio, no era olor a gas en Monterrey

No era olor a orines de gato como en muchos memes los internautas afirmaban, tampoco fue una fuga de gas como lo afirmó el propio gobernador estatal Samuel García

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN.- En días pasados, hubo muchos reportes de personas diciendo que en algunas partes de la Zona de Monterrey olía a gas, de hecho, hubo memes porque decían que olía a orines de gato, otras versiones afirmaban que en la refinería había tenido fugas de este químico y por eso el fuerte aroma.

Sin embargo, todas las versiones anteriores son falsas, resulta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso, a través del director del Organismo de la Cuenca del Río Bravo, que lo que olía era gas metano.

El delegado de la Conagua, Luis Carlos Alatorre indicó que:

“Nosotros como Conagua creemos que obedece más que nada a gas metano con la combinación de otros elementos bacteorológicos y ese olor tan característico y a veces bochornoso para nosotros”.

Explico ante medios que esto se debe a la reacción del metano con otros desechos biológicos, que circulan por el drenaje y ante el contacto con el agua las alcantarillas expiden estos olores.

“El drenaje como funciona pues para que transitan ahí todos los desechos biológicos de la población y es por eso que podría estar relacionado con estas precipitaciones entonces coincide con precipitaciones ligeras y que emano un gas que pudo haber a la población alertado y pensado que incluso fueran fugas del sistema de conducción de gas que tenemos en la zona metropolitana de Monterrey” agregó Carlos Alatorre.

El funcionario de la Conagua, agregó que este fenómeno se debió a que no se habían presentado lluvias, por lo que, al presentarse escurrimientos en el drenaje, hizo contacto con el metano y se generó ese olor a orines de gato.

Por fuga de amoniaco en barco 8 niños se intoxican en Sinaloa

Tras una fuga de gas amoniaco, ocho alumnos de una escuela en Topolobambo, Sinaloa, se intoxicaron, ya que un día antes llegó un barco a descargar en el muelle de Pemex cercano a la zona del colegio.

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, dijo que fue mínimo el efecto que sufrieron los alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 9, pero si recibieron la atención médica inmediata, ya que presentaban ojos llorosos y nauseas.

Según las primeras investigaciones, la fuga del químico había iniciado durante la madrugada del jueves 16 de marzo, cuando el barco descargaba el gas. Esto sucedió en el barrio El Varadero sobre la zona del malecón.

Ante este hecho, Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico del puerto de Topolobampo, explico que acudió a la zona para inspeccionarla y desde el malecón se dejó ver una pequeña nube que se desprendió del muelle de Pemex, por la liberación de amoniaco durante la desconexión del barco.

También preciso que el olor fue más fuerte en la zona de la secundaria y por esta razón se tuvo que hacer presente Protección Civil, para verificar que la situación se saliera de control.