SINALOA

Sacerdotes católicos de Sinaloa, suspendidos por abuso sexual; los exhiben en redes sociales

En Twitter las victimas contaron como sufrieron acoso de los sacerdotes, incluso hubo más personas que han respondido y contado que también fueron abusados

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. - En días pasados se hicieron denuncias y señalamientos en redes sociales por jóvenes y adolescentes sobre presuntos actos de acoso de parte de algunos sacerdotes de la Diócesis de Culiacán, ante dichos señalamientos autoridades eclesiásticas anunciaron que han tomado medidas y se realizan investigaciones correspondientes.

Las acusaciones fueron hechas vía redes sociales desde el pasado 8 de marzo, día en que se conmemora el día internacional de la mujer; estos mensajes tenían señalamientos, denuncias y algunas evidencias.

En una conferencia de prensa el padre Esteban Robles declaró que tienen conocimiento de las denuncias, por ello se realizan investigaciones, por el momento se han separado a 5 sacerdotes de su cargo, mientras se esclarecen los hechos.

“Dados los testimonios mostrados a través de las redes sociales donde nos hemos percatado de declaraciones de personas quienes han denunciado actos inapropiados por parte de ministros de culto dentro de la Iglesia católica estamos tomando acciones ya sobre estos acontecimientos”, expresó el sacerdote Robles.

“Reprobamos tajantemente todo acto de abuso y violencia que dañe a los más vulnerables por parte de cualquier instancia de la Iglesia, nos duele el dolor de los involucrados, por lo tanto, hacemos frente para actuar en lo que nos corresponde como institución”.

Exponen a sacerdotes acosadores

Por medio de Twitter surgieron diferentes hilos con versiones de los que habían sufrido las mujeres afectadas, incluso, anexaron algunas evidencias ante esto. Los nombres de los padres suspendidos son: Cristian Emanuel, Antonio Flores, Tolentino y Óscar Daniel, estos nombres son algunos que han sido señalados, sin embargo, la Diócesis de Culiacán identificó a 5 de ellos.

“No estamos negándolos, los nombres aparecieron en las redes sociales, ahí están, de parte nuestra se está actuando”, declaró el padre Esteban.

Agregó que los sacerdotes pueden recibir una “sanción” si se comprueba que esto fue verídico y puede ir desde una llamada de atención hasta la expulsión. El padre Esteban confirmo que no se tiene conocimiento de las víctimas por lo que se les invitó a acudir a hacer su denuncia, pero con pruebas.

“Hay una cuestión, se tiene que hacer la denuncia, la víctima tiene que hacer una denuncia formal. Todo tiene que ser comprobado, ese es el asunto, es un proceso de investigación”, dijo.

Padre Esteban Robles. Fotografía de: El Sol de Sinaloa 

Así abusaron de los jóvenes  

Una usuaria llamada en Twitter como @daranny65 y quien es originaria de Sinaloa respondió a un hilo en dicha red social donde expuso el abuso que vivió con el sacerdote Cristian Emmanuel:

“Entabló ‘amistades cercanas’ con muchachas con casi 10 años menos que él, siempre mostrándose atento con mensajes lindos y con buenos deseos, expresando su cariño y confianza, lo que claro generaba una respuesta positiva de nuestra parte en una edad tan vulnerable” escribió.

Y adjunto una captura de pantalla donde se ve como Cristian Emmanuel respondía a sus historias de Instagram con cumplidos, sin embargo, no fue la única persona, poco a poco más jóvenes comentaron esta publicación.

También se exhibió al padre Antonio Flores, alías El padre Toñito, un usuario de Twitter identificado como @rigouriasq conto como el sacerdote abuso de él estando del seminario menor.

“La primera noche que estaba ahí, yo estaba profundamente dormido, y desperté porque un dedo estaba tocando mis labios de arriba a abajo, mi corazón quería explotar, no sabía que hacer ¿podía gritar? El cuarto estaba lleno, ¿podía huir?” conto el usuario.

Agregó que por esta situación tuvo que ir a terapia y ya se encuentra mejor, pero pidió que los jóvenes realicen una marcha a la que ya se ha convocado y en breve se darán más detalles.