CLIMA EN MÉXICO

Nuevo Frente Frío: ¿A qué estados afectará en marzo?

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que la razón de los fuertes vientos y lluvias ocurridas en días pasadas se deben a los frentes fríos que entran o atraviesan territorio nacional

Escrito en ESTADOS el

En días previos regiones de diferentes partes de México han presentado fuertes lluvias y potentes rachas de vientos, sorprendiendo a la población. En años anteriores en el país era común que en este mes hubiera calor intenso, acompañado de clima seco y caliente; pero ahora, todo ha cambiado haciendo que nos preguntemos ¿Por qué llueve en pleno marzo?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dicho que las lluvias y vientos son originados por el recorrido del sistema frontal Número 40, estos fenómenos climatológicos son conocidos como Frente Frío, por lo anterior se espera que varios estados de la republica continúen con precipitaciones, heladas y fuertes rachas de viento.

En el mapa compartido por el SMN ha expuesto que el Frente Frío 40 ingresó desde ayer miércoles y continuará estando presente este jueves 16 de marzo, ingresará por el noroeste del territorio nacional y viajará hasta las regiones del Golfo de México.

Según la información emitida por especialistas, el Frente Frío 40 afectará a varios estados con temperaturas que podrán alcanzar hasta los -10 grados bajo cero y acompañados de heladas.

Este fenómeno meteorológico también provocará fuertes vientos y lluvias. Las entidades que más resentirán los efectos del nuevo sistema frontal serán las siguientes:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas y Edomex.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Fuertes lluvias: Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el caso específico de la CDMX se estima que este fenómeno climatológico haga que se mantenga un ambiente gélido a fresco. En la tarde, este ambiente será cálido y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.

¿Lloverá este viernes 17 de marzo?

Para este viernes se espera que un nuevo frente frío (Núm. 41) se extienda desde el noreste y oriente de México, se prevén lluvias fuertes acompañadas con tormentas eléctricas y posible caída de Granizo en entidades del oriente y sureste de México.