DISCRIMINACIÓN

Niegan a niña entrada a la escuela por llevar uniforme masculino

En imágenes que circulan en redes sociales se observa cómo la directora y otras dos personas le niegan la entrada a la escuela a la menor

Conviene recordar que la identidad de género se trata de la persona que tu cerebro interpreta que eres, por lo que no está ligada al sexo biológico.
Conviene recordar que la identidad de género se trata de la persona que tu cerebro interpreta que eres, por lo que no está ligada al sexo biológico.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- Una alumna de secundaria del municipio de Tututepec acusa discriminación por parte del personal educativo de la escuela a la que está inscrita, misma que le niega su derecho a la educación por el simple hecho de asistir a clases con uniforme escolar masculino.

La niña, que cursa el primer año en la escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, promovió un amparo el pasado 16 de febrero ante el Poder Judicial de la Federación para acusar la negativa a la inscripción y a tomar clases, por parte de las autoridades del plantel.

“La directora de la escuela cede a los prejuicios de padres discriminadores”, señaló en Twitter el científico Martín Bonfil Olivera.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa cómo la directora y otras dos personas le niegan la entrada a la escuela a la menor.

La madre de la niña, identificada con las iniciales P.E.R.H. promovió el amparo con ayuda de su madre, Paula Hernández Torres, y fue en contra de actos del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez y otras autoridades. Paola, incluso ha llegado a escribir sobre su caso al Congreso local y al gobernador del estado, Salomón Jara.

Las otras autoridades señaladas fueron:

  • Profesora Sara Monjaráz Díaz, directora de la Telesecundaria
  • Profesor Rafael A. Juárez Martínez, supervisor de la zona escolar de Telesecundarias
  • Consejo Técnico Escolar o Colectivo Escolar de la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”

En el amparo se lee que en caso de no cumplir con las disposiciones de no negar el derecho a la educación de P.E.R.H, a las autoridades omisas se les impondrá una multa de cincuenta unidades de medida y de actualización (UMA), que asciende a un monto de 5,187 pesos.

El derecho a la identidad sexual

“L@s niñ@s y adolescentes tienen derecho a elegir sobre su identidad y expresión de género (cómo se identifican y cómo se visten y comportan). Negarles la entrada a la escuela es violar sus derechos humanos”, expone Bonfíl Olivera.

Conviene recordar que la identidad de género se trata de la persona que tu cerebro interpreta que eres, por lo que no está ligada al sexo biológico. La expresión de género, por su parte, es la forma en que te vistes y comportas ante el mundo, basado en los roles tradicionales de género.

La orientación sexual se trata del género por el que te sientes atraído o atraída, por lo que puedes ser heterosexual, bisexual, asexual, pansexual u homosexual.

En Oaxaca, por ejemplo, existen comunidades que, por tradición y/o identidad cultural, no adoptan los roles de género cis o tradicionales, como la comunidad Muxhe, entre otras identidades.