CJNG EN MICHOACÁN

Hipólito Mora, detrás de ataques y avance del CJNG en Michoacán: lugarteniente de "El Mencho"

La revelación la hizo el lugarteniente detenido por pobladores de esa zona de la Tierra Caliente, luego de que encabezara ataques armados en los poblados Punta de Agua, El Montoso y Pancha López

La revelación la hizo el lugarteniente detenido por pobladores de esa zona de la Tierra Caliente, luego de que encabezara ataques armados en los poblados Punta de Agua, El Montoso y Pancha López
Hipólito Mora.La revelación la hizo el lugarteniente detenido por pobladores de esa zona de la Tierra Caliente, luego de que encabezara ataques armados en los poblados Punta de Agua, El Montoso y Pancha LópezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.-  Un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación confesó la presunta relación de Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en la tenencia Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en los ataques y el avance del CJNG en comunidades de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, registrados hace una semana.

La revelación la hizo el lugarteniente detenido por pobladores de esa zona de la Tierra Caliente, luego de que encabezara ataques armados en los poblados Punta de Agua, El Montoso y Pancha López.

Los habitantes sorprendieron al delincuente cuando quedó lesionado durante la ofensiva criminal, que dejó dos muertos y un lesionado.

Dos de las víctimas, adolescentes, fueron degolladas por el grupo armado y una más, jornalero, fue muerta a tiros a bordo de su camioneta, al salir de su labor en el campo.

Quienes lo detuvieron interrogan a quien dijo llamarse Antonio González, originario de Zapopan, Jalisco, y quien estaba a cargo de esa operación criminal del CJNG en Michoacán.

En un video, en poder de LA SILLA ROTA, el lugarteniente del CJNG revela lo siguiente:

P.- ¿Sabes qué fecha es hoy?

R.- 10 de marzo del 2023

P.- ¿Cuál es tu nombre?

R.- Antonio González

P.- ¿Tu apodo y de dónde eres originario?

R.- Me dicen El Recluta. Vengo de Zapopan Jalisco

P.- ¿A qué cártel perteneces?

R.- Al Cártel Jalisco Nueva Generación

P.- ¿Quién es tu comandante?

R.- Le dicen el comandante Delta. Él me dio la instrucción y la indicación de que me coordinada con Maguey, el de El Aguaje.

P.- ¿Y cuál era tu avanzada? ¿Hacia dónde?

R.- La Ruana

P.- ¿Con quién te coordinarías para la avanzada a La Ruana?

R.- Con el señor Hipólito Mora

P.- ¿Cómo fue la coordinación con Hipólito Mora? ¿Lo conoces?

R.- Nomás por televisión, cuando era comunitario. Calixto, el segundo a su mando, era con quien me tenía que coordinar. Él sería mi guía para llegar al rancho El Zopilote

P.- ¿Cuánta gente tenía Hipólito para apoyarte en La Ruana?

R.- Él contaba con 13 hombres. Pero ese día me pidió 12 de los míos. Comentó que con 25 ya podía controlar lo que era 100 por ciento La Ruana.

P.- ¿Y cómo fue tu avanzada? ¿De dónde a dónde te desplegaste?

R.- Solo supe que recorrió gente a La Nopalera. Del Montoso avanzamos hacia Pancha López, de Pancha López le dimos rumbo al río, llegando y siguiendo nuestra avanzada hasta el rancho que se llama El Zopilote.

P.- ¿Ahí qué ibas a hacer?

R.- Ahí me va a encontrar o era el punto de reunión con Calixto, el segundo de Hipólito. De base íbamos a usar el rancho La Guadalupe.

P.- Y al llegar al rancho Guadalupe ¿qué es lo que te tenían ordenado que ibas a hacer?

R.- Íbamos a bloquear y a emboscar al grupo armado que estuviera en esa región. Además, controlar la brecha que une Punta de Agua con La Ruana.

P.- ¿Y por qué falló la misión? ¿Qué te pasó?

R.- Nos descubrieron. Nos emboscaron. Ahí salí herido de la pierna. Mis compañeros me abandonaron. Además, cayó mucho gobierno. Todos corrieron. Entre la maleza yo solo me escondí, pegado a una barranca.

P.- ¿Hay algún mando de gobierno que los está apoyando?

R.- Hipólito iba a apoyar con el comandante de La Ruana y el capitán Octavio Ávila, que tiene destacamento en Pinzándaro, Michoacán.

P.- ¿Y cuánto le dan al gobierno para que los apoye y los ayude?

R.- Según tengo entendido, son 50 mil pesos por quincena, pero ese día, Hipólito Mora pidió 400 mil. Que 200 eran para el comandante de La Ruana y los otros 200 eran para Octavio Ávila. El acuerdo era que Octavio Ávila iba a patrullar todo el transcurso del día en los lugares de Catalinas, Vicente Guerrero, Pinzándaro, Flor de Mayo y La Nopalera y así bloquear total apoyo que pudiera desplazarse de los Cárteles Unidos, hacia La Ruana.

Las fuentes de seguridad consultadas por La Silla Rota confirmaron la autenticidad del video, así como la información mencionada en la grabación y omitieron la ubicación actual del lugarteniente, por motivos de seguridad y de la investigación.