HISTORIAS DEL NARCO

VIDEO | La Reina del Pacífico, de peligrosa narcotraficante a influencer tiktokera

“La Reina del Pacífico” sirvió de inspiración al novelista español Arturo Pérez Reverte para escribir la novela “La Reina del Sur”, que después sería adaptada a la televisión con la actriz Kate del Castillo

“La Reina del Pacífico” sirvió de inspiración al novelista español Arturo Pérez Reverte para escribir la novela “La Reina del Sur”, que después sería adaptada a la televisión con la actriz Kate del Castillo
La Reina del Pacífico.“La Reina del Pacífico” sirvió de inspiración al novelista español Arturo Pérez Reverte para escribir la novela “La Reina del Sur”, que después sería adaptada a la televisión con la actriz Kate del CastilloCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Con más de 251,700 seguidores, Sandra Ávila Beltrán pasó del narcotráfico a la cárcel y de ahí a interactuar con miles de seguidores en la plataforma de videos instantáneos más popular del planeta TikTok. Mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, es sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero.

La Reina del Pacífico” sirvió de inspiración al novelista español Arturo Pérez Reverte para escribir la novela “La Reina del Sur”, que después sería adaptada a la televisión con la actriz Kate del Castillo.

En febrero de 2007, “La Reina del Pacífico” fue detenida en la Ciudad de México, acusada de traficar drogas a Estados Unidos. Y tras permanecer 8 años en prisiones estadounidenses, en 2015 fue liberada.

El 29 de junio de 2022, "La Reina del Pacífico" apareció en la red social china TikTok con un mensaje que reproduce la canción "La LC", de Lidia Cavazos, y un mensaje que asegura que se trata de la cuenta real de Ávila Beltrán. Que ella misma la administra.

"Esta es la única cuenta real, manejada personalmente por mí, la "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán", apuntó la mujer en la plataforma.

Ese mismo día, en un tercer video que muestra una foto de su rostro y el sonido de un helicóptero en una canción de Los Tucanes de Tijuana, la mujer propone hacer una transmisión en vivo para conversar con su audiencia.

"Señora, me es un gusto conocerla, soy nueva seguidora, todavía no me la creo", le escribió una de las usuarias, a lo que Sandra Ávila Beltrán respondió con emojis de cariño. "Muchas gracias por todas las personas que han tenido interés en mí, en mi página, esta es la oficial, las otras no son mías, sí soy yo, para todas las personas que preguntan, sí soy la verdadera, la real, sí", dijo en un video publicado el 4 de julio de ese año. 

En su cuenta también aprovecha para hablar de rutinas de belleza y cuidado de la piel. Hasta ahora ha publicado 42 videos y recibido más de 417.300 Likes de Tik Tok.

LA DETENCIÓN

“Amor, no vayas. No siento las cosas bien”, le dijo Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”, a su entonces pareja, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, el viernes 28 de septiembre del 2007.

Me estaba bañando, y ella se iba ir a un restaurante. Y yo le dije de todo corazón: no vayas. No siento las cosas bien. Pero me respondió ‘no tardo’. Y ahí fue donde la detuvieron a ella”, explicó “El Tigre” en una entrevista para la cadena estadounidense Telemundo.

Ávila Beltrán, por su parte, se fue en una camioneta BMW a una estética en la zona de Polanco para hacerse un “manicure”. Los agentes la arrestaron cuando salió del establecimiento.

Juan Diego Espinosa tenía en aquel entonces un papel importante en la estructura del Cártel de Sinaloa y era el segundo hombre en importancia en el cártel Valle del Norte de Colombia.

“Yo almacenaba toda la droga que llegaba a la ciudad. Esa era la parte mía. Me encargaba de que realmente llegara, qué cantidad llegaba y de comprobar si era bueno o malo el producto”, explicó el narcotraficante colombiano a Telemundo.