NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León pierde pleito con Samuel García… y baja la cortina

Un juez de Distrito de Tamaulipas fue quien concedió una suspensión de amparo al gobernador; diputados locales acusan al juez de vulnerar las facultades del congreso

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Un juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra las reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan facultades, por lo que, el Poder Legislativo aprobó cerrar sesiones y entrar en paro indefinido.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas concedió la medida cautelar para que, no aplique el decreto del Congreso que busca entre otras acciones, que los diputados ratificaran a funcionarios de la UIF y SAT, fincar juicios políticos de facto, fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de jurisprudencia, nombrar fiscal, y que pida permiso el gobernador para viajar, además de que no podía nombrar al secretario de Gobierno y al gabinete.

El juez determinó que no entre en vigor el decreto 340 publicado en la Gaceta Legislativa el pasado 8 de marzo.

El propio Samuel García, gobernador del Estado de Nuevo León, catalogó como inconstitucionales las reformas planteadas por los diputados, ante esto les dijo:

"están jugando con fuego, lo que están haciendo es ilegal, es inconstitucional, y no tardan en ser sancionados".

Diputados se van a paro indefinido

Los diputados del PAN y PRI, que hacen mayoría, se posicionaron desde la tribuna y la decisión de paro le dio lectura Alhinna Vargas, del PRI que en ese momento estaba como presidenta de la mesa directiva.

"La Septuagésima Sexta Legislatura constituida en Pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de Pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1. y hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario", dijo Vargas.

Acusan que el Juez vulnera la facultad primordial del Congreso que es la de legislar y que eso no se puede permitir.

"Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Faustino Gutiérrez Pérez al dictar la suspensión provisional dentro del amparo 407/2023-1", explican en la decisión tomada.

"Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del C. Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Lic. Faustino Gutiérrez Pérez por las actuaciones del incidente de suspensión 407/2023-1", añadieron.

Waldo Fernández, de Morena, manifestó que el Juez se extralimitó, pero dijo que no podían determinar paralizar la actividad del Legislativo.

“Están haciendo este capricho”: Senador de Movimiento Ciudadano

Desde la tribuna del Senado de la República, Luis David Ortiz Salinas, perteneciente a la bancada de Movimiento Ciudadano calificó el acto del poder local como un “capricho”:

“El congreso de Nuevo León, suspendió sus labores, porque no está de acuerdo con una solución judicial, es un hecho sin precedentes, yo quiero que hablen con sus legisladores, los compañeros que tengan aquí, porque un poder no puede suspender sus funciones, tenemos una responsabilidad en base a una elección popular y en base a la constitución” dijo.

Ortiz Salinas aceptó que hay diferencias políticas y no siempre se está de acuerdo pero las cosas se tienen que acatar, además hizo una alusión a otras bancadas diciendo que:

“(...) aquí en este senado eso lo comenta el Partido Acción Nacional y lo comenta el Partido Revolucionario Institucional, se lo dicen al Presidente de la República, pero allá en Nuevo León sus diputados están haciendo este capricho” critico.

Y añadió que “nunca en la historia de México un poder se ha declarado en suspensión simplemente por una diferencia política”.