GUELAGUETZA 2023

Tras “hate” y acusación de plagio “tiran” cartel de la Guelaguetza 2023

Tras haberse dado a conocer el cartel de Luis Fernando Ramírez García, a través de redes sociales se desató una serie de polémicas e incluso mensajes que desacreditaban la estética del trabajo

Tras haberse dado a conocer el cartel de Luis Fernando Ramírez García, a través de redes sociales se desató una serie de polémicas e incluso mensajes que desacreditaban la estética del trabajo
Guelaguetza 2023.Tras haberse dado a conocer el cartel de Luis Fernando Ramírez García, a través de redes sociales se desató una serie de polémicas e incluso mensajes que desacreditaban la estética del trabajoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La obra “Bordados de tradición e identidad”, del artista Luis Fernando Ramírez García, ya no será la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, como había sido anunciado el pasado lunes en evento oficial del gobierno del estado.

“Ya que señalaron que en relación a la fotografía fue una inspiración para la obra que seleccionó el jurado, por lo tanto, ayer nos reunimos con el jurado y se determinó que en las próximas horas se dará a conocer la imagen después de estas 75 obras, eligieron diez imágenes y ahí se estará dando a conocer cuál será la imagen oficial de la Guelaguetza”, señaló la secretaria de turismo, Saymi Pineda.

La funcionaria indicó que en el entendido que habían elementos similares a una imagen del fotógrafo Diego Huerta, misma que no era conocida por el jurado calificador, después de un análisis y evaluación de esta situación, decidió cambiar su veredicto.

Esta decisión -puntualizó- no significa que la imagen anunciada no sea original o ganada legítimamente, y aunque sí reconocen similitudes, consideraron que no se trata de un plagio.

“Se reconoce el trabajo del creador, de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado. Lo que se busca es evitar una polémica que mache la edición de la Guelaguetza”, indicaron.

Tras haberse dado a conocer el cartel realizado por Luis Fernando Ramírez García había sido el ganador de la convocatoria, a través de redes sociales se desató una serie de polémicas e incluso mensajes que desacreditaban la estética del trabajo.

La imagen fue tundida en redes sociales e incluso reaccionaron con distintos memes y descalificativos que, entre otras cosas la señalaron de opaca y triste.

Sin embargo, también hubo mensajes de apoyo al artista indicando que el enfoque dado buscaba ser diferente y completamente despegado a lo común.