ACOSO SEXUAL EN OAXACA

Prepas de Oaxaca, nido de acosadores; alumnas denuncian a agresores

Al menos en cuatro escuelas públicas y una privada de Oaxaca, se han expuesto acosadores en tendederos feministas, en ellos se exponen nombres de alumnos y profesores que hostigan a las estudiantes

Créditos: Especial - Facebook: Colectiva Las nietas de Lilith Oaxaca
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - En el estado de Oaxaca los bachilleratos están encendidos como focos rojos por acoso sexual. Después del 8M, estudiantes de al menos cuatro escuelas públicas y una privada expusieron a acosadores en tendederos feministas con el objetivo de denunciar las acciones que han recibido por hombres.

El 11 de marzo pasado más de 2 mil alumnas de este estado salieron de las aulas y marcharon para denunciar acoso sexual y violencia de genero por parte de algunos profesores, mismos que ya han sido señalados, pero a las autoridades educativas no les interesa y los docentes continúan dando clases.

Los tendederos fueron puestos en plazas cívicas y en las entradas de las escuelas de la ciudad de Oaxaca, estaban acompañados por los nombres de acosadores, algunas de las denuncias fueron:

“Soy una alumna del Cbtis este señor me ha invitado a salir e insiste en que si quiero pasar su materia debo hacer cosas que me pida: Anónima” decía el mensaje.

Entre 2022 y 2023 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto seis indagatorias mientras que, en lo que va del año la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos carpetas por este delito cometido en escuelas.

La rebelión de las estudiantes

En una pancarta se lee: “Valientes ya somos, queremos ser libres”, en otra “Quiero vivir, no sobrevivir”, “Saquen a los profes acosadores” y luego una oleada de nombres: Alejandro, Jesús Pedro, Ernesto Esteban … La rebelión de las estudiantes es con letras, con la fuerza de su voz y la valentía de su denuncia; su lucha es por escuelas libres de acoso sexual.

Un día después el 8M, fecha en la que más de 2 mil 500 mujeres salieron a marchar en la capital del estado, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 San Felipe del Agua y el 123 de Santa Lucía del Camino, así como del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) de Pueblo Nuevo, evidenciaron desde sus planteles que las escuelas siguen siendo espacios de violencia sexual.

Cada una de las pancartas colocadas en las escuelas expresa con claridad la impotencia y coraje que enfrentan las estudiantes al tener que convivir todos los días con los agresores para poder seguir ejerciendo su derecho a la educación.

 En letreros colocados en el CBTIS 123 expusieron una lista de al menos seis docentes señalados de acosar a las menores de edad, sin embargo, lejos de ejercer algún tipo de investigación y acción contra los denunciados, retiraron parte de las cartulinas pegadas en la pared.

A través de un video posteado en la cuenta de Facebook Las Nietas de Lilith a petición de las estudiantes que pidieron el anonimato para evitar represalias, se observa como uno de los maestros retira las pancartas y revira con un “no sean morbosos” a quienes le exigen respetar la libertad de expresión.

 

En el caso del CBTIS 26 hay al menos cuatro señalados por el delito de acoso sexual a menores de edad. El tema sería abordado en la institución con madres y padres de familia, así como estudiantes.

En Oaxaca el acoso sexual está tipificado como delito desde el 2020 en el artículo 241 del Código Penal en donde señala que se encuentran prohibidos y serán castigados silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima, pues se consideran delito de acoso.

Este delito es castigado con prisión de dos a cuatro años, y una multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.  Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

Por casos de acosos sexual en escuelas, seis indagatorias ante DDHPO y 2 carpetas ante FGEO

Las recientes protestas de estudiantes realizadas en sus escuelas evidencian que los casos podrían ser muchos más, además subraya que el derecho a la educación para las niñas, adolescentes y jóvenes se encuentra obstaculizado desde las escuelas con actos de violencia sexual.

De acuerdo con la DDHPO, durante el año 2022 y en lo que va del 2023 ha iniciado 6 indagatorias entre quejas y cuadernos de antecedentes por casos relacionados con acoso sexual en instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Durante el 2022 las autoridades más señaladas fueron: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 70 por ciento de las quejas e Instituto Estatal de Educación Pública 30 por ciento.

Mientras que en lo que va del 2023 las autoridades más señaladas han sido:  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca 33 por ciento y Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 33 por ciento.

Por otro lado, a través de un comunicado la fiscalía informó que el año pasado, la Fiscalía tomó conocimiento de 15 casos de abuso sexual en escuelas y en lo que va de este 2023, se tienen integradas dos carpetas.  Respecto a denuncias de acoso sexual en 2022 se iniciaron tres y en lo que va de 2023, se han abierto dos carpetas.

De manera general la institución inició durante 2022, un total de 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, mientras que, en ese mismo año, abrió 290 investigaciones por acoso sexual.  En lo que va de 2023, la Fiscalía General abrió 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso.

Agregó que, en materia de violencia sexual cometida contra mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha logrado judicializar entre 2022 y lo que va de este año, 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual.