MARÍA ELENA RÍOS

Agresor de la saxofonista María Elena Ríos seguirá en prisión: Tribunal

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decide dejar a Vera Carrizal tras las rejas

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz
La saxofonista María Elena Ríos OrtizCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La magistrada María de los Ángeles, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), negó definitivamente el arraigo domiciliario solicitado por Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. Con lo anterior el imputado tendrá que permanecer durante todo su proceso en la cárcel.

“Felicito el profesionalismo y estricto apego a derecho de la magistrada María de los Ángeles del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca por aplicar la ley con perspectiva de género y por otro lado, le exijo al juez federal Ponciano Velasco que evite admitir amparos infundados revictimizantes y dilatorios, que actúe conforme a derecho y si no que renuncie”, expresó la también activista María Elena Ríos a través de su cuenta en Twitter.

Indicó que durante la audiencia no se justificó la excarcelación que en su momento había sido autorizada por el juez del distrito de Huajuapan de León, Teódulo Pacheco a favor de Vera Carrizal bajo argumento de que estaba gravemente enfermo. 

“La resolución se pudo revertir y mi agresor continuará llevando a cabo su proceso en prisión. La magistrada, la MP, la asesora legal y yo pudimos ver y palpar la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su cometido, temo más por mi vida, la de mi familia, la de mi abogada e inclusive por la de la MP quien también ha actuado con legalidad”, alertó.

Ríos Ortiz pidió que no la dejen sola al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, al fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla y gobernador Salomón Jara Cruz, de quien dijo ha mostrado total indiferencia.

“Desafortunadamente esta lucha aquí no termina, solamente se ganó una batalla y el proceso legal aún es muy grade (…) No permitamos que el miedo nos doblegue, tenemos que transformarlo en fuerza, fortaleza, en grito, en un llanto que permita que nuestras lagrimas florezcan en nuestras causas justas y legítimas”, expresó.

Este martes, se realizó la audiencia en la que el tribunal local resolverá la medida cautelar de Vera Carrizal luego de que Elena Ríos impugnó la resolución del juez Teódulo Pacheco, quien otorgó arraigo domiciliario al acusado.

La saxofonista María Elena Ríos fue agredida con ácido en el rostro y cuerpo el 9 de septiembre de 2019 en su casa.

Tras dos años de detención, su expareja Vera Carrizal no ha recibido ninguna sentencia.