TLAXCALA

VIDEO | Con gas lacrimógeno y balazos al aire, evitan linchamiento de 9 sujetos

La policía estatal de Tlaxcala aceptó, por medio de una publicación, que quisieron entablar diálogo ante la negativa de los habitantes decidieron actuar

Créditos: Captura de video en Twitter
Escrito en ESTADOS el

TLAXCALA. - Policías estatales evitaron en el municipio de Zacatelco un linchamiento de 9 sujetos que presuntamente habían asaltado una unidad de transporte público, el hecho ocurrió la noche del sábado 11 de marzo, por esta situación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), activó el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala, ya que las personas eran amenazadas con ser golpeadas y quemadas vivas por habitantes.

Para rescatar a los sujetos los policías estatales usaron gas lacrimógeno y hubo disparos al aire, ya que la turba enardecida golpeó a varios elementos, según testigos afirman que al menos 200 personas rodearon a los acusados y los mantuvo en la unidad de transporte público y estaban dispuestos a todo.

La SSC relató en que por medio del 911 recibieron el reporte de que se encontraba un grupo de pobladores amenazando a personas originarias del estado de Puebla, dos de ellos estaban señalados de por el crimen de presunto robo.

“De acuerdo al protocolo, se intentó entablar diálogo con los pobladores; sin embargo, la actitud violenta impidió continuar con esta acción, ya que algunos de ellos, se encontraban en estado de ebriedad, amenazaban con quemarlos vivos, incluso, otros golpearon con piedras y tubos a los elementos policiacos, por lo que se procedió a utilizar gases lacrimógenos y disparos disuasivos al aire” explicó la policía estatal.

Las personas “rescatadas” fueron identificadas del sexo masculino, cuatro eran menores de edad, dos de ellos de “tres y siete años”, las dos personas señaladas por presunto hurto fueron puestas a disposición de las autoridades para continuar con indagatorias que finquen o deslinden responsabilidades.

Por este hecho fueron lesionados dos elementos, quienes recibieron atención inmediata por médicos, en las fotografías compartidas por la corporación se puede ver a un oficial con una apertura en la cabeza y a otro elemento con un golpe en un pómulo.

En videos difundidos en redes sociales se puede ver a unidades de policía que arriban al lugar para disuadir al mar de personas que iban a golpear a las personas, también se aprecia el momento en que rocían el gas lacrimógeno, ya que muchos de los presentes comienzan a toser y a alejarse del lugar.

En las fotografías compartidas por la propia corporación estatal, se ha generado un debate ya que muchos de los internautas aprueban el linchamiento, mientras otros se niegan.

“Cómo siempre la autoridad defendiendo al ratero, ahora los malos son los que tratan de defenderse… que poca madre señor justicia”; “Que bien que hayan actuado rápido, aunque sí estuvo muy violenta la situación, pero se logró el resguardo de los menores lo cual ellos no entienden nada de lo que estaba pasando, buen trabajo a todos los policías que hicieron que no pasara a mayores dirigidos por el secretario” escribieron los internautas.