TRAGEDIA MIGRANTE

7 de las víctimas en el naufragio de migrantes en California eran mexicanos

El naufragio, registrado este sábado por la noche, fue calificado por el jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, como “una de las peores tragedias marítimas” que él haya visto en esa costa

El naufragio, registrado este sábado por la noche, fue calificado por el jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, como “una de las peores tragedias marítimas” que él haya visto en esa costa
Migrantes Tijuana.El naufragio, registrado este sábado por la noche, fue calificado por el jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, como “una de las peores tragedias marítimas” que él haya visto en esa costaCréditos: Semar
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Siete de las ocho personas que perdieron la vida en el naufragio de migrantes ocurrido este fin de semana en la costa de California son de nacionalidad mexicana, confirmó este lunes el Consulado de México en San Diego. En comunicado, informó que esto pudo ser corroborado con base en documentos de identificación que portaban algunas de las víctimas.

“El Consulado de México está en permanente contacto con las autoridades correspondientes para avanzar en el proceso de identificación de las víctimas y la asistencia a sus familiares”, agregó.

El naufragio, registrado este sábado por la noche, fue calificado por el jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, como “una de las peores tragedias marítimas” que él haya visto en esa costa.

De acuerdo con el Consulado, los primeros reportes indican que los migrantes viajaban en dos pequeñas embarcaciones, pero solo una logró llegar a la orilla y la otra se hundió con entre 8 y 15 personas a bordo.

Las labores de búsqueda se complicaron por la densa niebla registrada el fin de semana, y este domingo la Guardia Costera informó que había cesado en sus trabajos.

En la playa los rescatistas solo encontraron algunos chalecos salvavidas y se desconoce el paradero del resto de migrantes Los intentos de cruce por el mar son una constante en esta frontera, y los rescates del lado mexicano también.

Algunos migrantes se aventuran a rodear el muro nadando y en otros casos como el de este fin de semana, intentan atravesar la frontera en lanchas que parten de la costa de Baja California.

Tan solo este mismo sábado, la Secretaría de Marina rescató a 12 personas que encontró 10 kilómetros mar adentro a la altura del municipio de Playas de Rosarito.

Se trataba de una embarcación de recreo que de acuerdo con la autoridad quedó a la deriva por fallas mecánicas y corría el riesgo de hundirse.

El grupo estaba compuesto por 10 hombres y dos mujeres, incluyendo un menor de edad que viajaba con sus padres, todos de nacionalidad mexicana.

 “Las personas que planeen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por tierra o por mar deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a condiciones de alto riesgo en las que pueden perder la vida”, advirtió el Consulado de México en San Diego.